El proyecto “Desarrollo sostenible, apropiado e inclusivo para los pescadores de la provincia de Esmeraldas – DESAFÍOS”, ha tendido puentes para la interacción de actores como gobiernos locales, academia y organizaciones de la sociedad civil.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

Esa interacción fluye alrededor de las necesidades y oportunidades de las comunidades locales de la zona de intervención, desde una perspectiva del “Desarrollo rural con enfoque territorial y de género”.

El objetivo es incrementar las oportunidades de desarrollo local de la población pesquera y recolectora artesanal, en tres comunidades focalizadas del Cantón San Lorenzo: Tambillo, San Lorenzo (cabecera cantonal) y Palma Real (Ancón de Sardinas); y, respectivamente, en cuatro comunidades del Cantón Eloy Alfaro: Santa Lucía de las Peñas, La Tola, Valdez (Isla de Limones) y Pampanal de Bolívar.

Temas relacionados:

La iniciativa, financiada por la Unión Europea en Ecuador -a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco del “Programa frontera norte, territorio de desarrollo y paz”– con un presupuesto de 475.000 euros, ha permitido construir un contexto habilitante para la implementación de las acciones, ejecutadas por el Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP) en Ecuador.

La acción está logrando reconstruir relaciones de comunicación y subsidiariedad entre las instituciones del Estado y las organizaciones beneficiarias, evidenciando resultados no esperados, como la entrega de permisos de pesca artesanal y recolección de mariscos para 500 personas, gracias a la articulación efectiva que realizó el proyecto con la Campaña de Regularización, del Viceministerio de Acuacultura y Pesca.

Pese a las dificultades del contexto de Frontera Norte, frente a la creciente ola de inseguridad y la pandemia de COVID 19, se han logrado alcanzar metas importantes:

  1. 493 familias beneficiarias participantes, pertenecientes a 13 organizaciones/cooperativas de pescadores y 10 redes que agrupan a pescadores artesanales y recolectoras de mariscos.
  2. 60 funcionarios y funcionarias de los GAD San Lorenzo y Eloy Alfaro han sido formados en competencias laborales. La formación alcanzada tuvo el aval académico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Esmeraldas (PUCESE).
  3. Ejecución de 5 módulos del “Programa de fortalecimiento de capacidades del sector pesquero artesanal”, en articulación con el Viceministerio de Acuacultura y Pesca, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y la REMACAM.
  4. Firma de 7 acuerdos territoriales para apoyar el seguimiento de las 2 Mesas Técnicas de Pesca Artesanal y Seguridad en el Mar, en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, respectivamente, así como la comercialización de productos de las cadenas de valor que el proyecto DESAFÍOS promueve.
  5. Firma de un convenio de cooperación interinstitucional con la Confederación Comarca Afroecuatoriana del Norte de Esmeraldas (CANE), formalizando la confianza en el proyecto de una red de organizaciones locales, para la ejecución de la campaña de sensibilización, educación y gestión ambiental, con eslogan: “El manglar es tuyo y mío, vamos a cuidarlo”, en articulación con la Dirección de la REMACAM, Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
  6. Firma una carta de entendimiento y un convenio específico con el GAD provincial de Esmeraldas, para potenciar la intervención del proyecto.
  7. Ejecución de 2 visitas de estudio e intercambio entre pares, con 40 participantes, fortaleciendo la conciencia ambiental y cuidado del ecosistema manglar y la implementación de alternativas de medios de vida sostenibles, como el tratamiento y el engorde del cangrejo azul.

De acuerdo a los planes de inversión, se han identificado 23 iniciativas productivas que plantean procesos de reactivación económica, mediante la repotenciación de dos plantas comunitarias procesadoras de hielo en escarcha; un sistema de alerta temprana que disminuya la inseguridad en el mar; dotación de equipos, materiales e insumos de pesca artesanal y recolección de mariscos; construcción de dos plantas piloto de engorde de cangrejo azul y jaiba, y repoblación de concha negra en su hábitat natural, con captación remota de semillas en ecosistema de manglar, con el objetivo de aportar directamente a disminuir la degradación de los recursos naturales gracias a la asesoría técnica de la Subsecretaría de Acuacultura y Pesca.

La teoría del cambio con el proyecto DESAFÍOS, en su adaptación a la realidad del contexto de Frontera Norte, contempla obtener la mejora de la eficiencia organizativa y la sostenibilidad de los medios de vida de los pescadores y recolectores artesanales, en una perspectiva de acercamiento al desarrollo social, ambiental, económico e institucional. 

FUENTE: CISP Ecuador (Quito), mediante boletín y foto enviados a través de Atrevia, con firma de Fabiola Avellán.