La Función Judicial y el Gobierno nacional del Ecuador se han enfrascado en una polémica que perturba la armonía necesaria para su correcto funcionamiento.

La una reclama restablecer y acrecentar la cuantía de su presupuesto anual fijado hace 10 años, mientras que el otro responde aduciendo que la Justicia no utiliza todos los recursos que se han puesto a su disposición.

Otros temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:

En reciente comunicado público, el Consejo de la Judicatura dice que “La afirmación realizada por el Gobierno nacional, en el sentido de que, entre 2013 y 2022, el Consejo de la Judicatura devolvió a las arcas fiscales USD. 500 millones correspondientes al presupuesto entregado para la Función Judicial, no es correcta y no tiene un sustento técnico.”

“Durante ese periodo”, continúa la Judicatura, “el Ministerio de Economía y Finanzas entregó a la Función Judicial un total de USD. 4.298’759.881,96. De este monto, en promedio se devengó el 96,91 %. Solo el 3,09 % de esos recursos (USD. 141’252.282) no fue ejecutado por cuestiones procedimentales.”

“Las cifras y datos técnicos evidencian que, pese a que el Consejo de la Judicatura ha solicitado, cada año, al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el presupuesto óptimo para cubrir las necesidades de la Función Judicial, esa cartera de Estado ha asignado un monto menor al requerido.”

“La reducción sistemática de recursos atenta contra el principio de autonomía e independencia de la Función Judicial.”

“El artículo 286 de la Constitución de la República, determina que el Estado debe priorizar la asignación de presupuesto para los sectores de salud, educación y justicia, lo cual es concordante con lo determinado en el artículo 14 del Código Orgánico de la Función Judicial.”

“Sin embargo,” finaliza el comunicado del Consejo de la Judicatura, “en el caso del sector justicia esto no se cumple, lo cual vulnera los derechos de los usuarios y servidores del sistema judicial.”

FUENTE: Dirección Nacional de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura del Ecuador (Quito), mediante boletín y gráfico enviados con su firma.