Aparte de los consabidos oficios religiosos en los diversos templos de la Iglesia Católica dispersos en la ciudad, la Semana Santa será celebrada en Manta con un variado programa de actos enderezados a concitar interés público y atraer turistas ansiosos por asolearse en las playas marinas y divertirse con la presentación en persona de artistas musicales de la talla de Ricardo Montaner, Grupo Tayrona, Grupo Mapalé, Alta Tensión, y la revelación de La Voz Ecuador, Alejandra Mercado.
Para que la celebración sea grandilocuente y trascendental, esta vez se han unido la Iglesia Católica y la Administración municipal de Manta, coordinando sus correspondientes objetivos y esfuerzos a fin de ofrecer un programa que armonice la devoción cristiana con un divertimento público ajustado a la idiosincrasia local y sus costumbres socialmente aceptadas.
VIERNES SANTO
De ese modo, la representación del Viacrucis (el recorrido que hizo Jesucristo llevando en hombros una pesada cruz de madera hasta el sitio de su crucifixión) el día Viernes Santo, se desarrollará a partir de las 18h30 desde el redondel distribuidor de tránsito próximo a la Uleam (sur), con un recorrido por la Vía Universitaria hasta llegar a la plaza cívica junto a la avenida del malecón (norte), en el centro histórico de la ciudad, donde habrá una ceremonia especial.
Habrá misas extraordinarias en todos los templos de la ciudad, sobre todo en los más grandes y conocidos: La Merced, más antiguo y tradicional, en el centro histórico; La Dolorosa, devenido en monumento devocional después de su reconstrucción a finales de la década de 1990 a raíz de la tragedia aérea que acabó con el edificio original y la vida de muchas personas, entre ellas el sacerdote párroco; y, el Divino Niño Jesús, en el Barrio Altamira (oriente), el santuario más visitado por peregrinos de todas partes del país.
Andrea Zambrano, directora del área municipal de Turismo, dio a conocer que ese viernes (25 de marzo), desde las 11h00 hasta las 14h00 en la Playa el Murciélago habrá concursos variados y premios, con la actuación paralela de DJ (disc jockey) de dos discotecas prestigiosas de la ciudad. A las 14h30 se presentará el Grupo Tecnocumbia Sensación Musical y a las 16h00 estará el Grupo Mapalé, seguido a las 17h00 por la actuación de un grupo de baile.
SÁBADO DE GLORIA CON RICARDO MONTANER
El sábado 26 de marzo la celebración se concentra en la Playa el Murciélago, al occidente de la ciudad. A la 09h00, habrá un Campeonato Inclusivo de Voleibol, cerca de la oficina donde funciona la Dirección Municipal de Turismo. Desde las 11h00 hasta las 14h00 se realizarán concursos con premios. A las 15h30 se presentará un grupo de baile. A las 16h00 será el concierto del archifamoso cantautor Ricardo Montaner. A las 21h00 tendrá efecto la elección del Míster Manta y a las 23h00 la presentación del Grupo Tayrona.
El mismo sábado, pero en la tradicional Playa de Tarqui (oriente) se desarrollarán varios concursos premiados, animados constantemente por Dj. A las 14h00 se presentará el Grupo de Baile Alta Tensión.
En la playa de Santa Marianita (sector rural, al sur) estará el animador Fabricio Parrales promoviendo diversos concursos premiados, desde las 12h00 hasta las 14h00. Más tarde, desde las 16h00, actuará el Grupo Musical Playa Brava.
DOMINGO DE RESURRECCIÓN CON ALEJANDRA MERCADO
El domingo 27 de marzo (Conmemoración de la resurrección de Jesucristo), una parte de la celebración se estaciona en el parque central de Manta con una feria de delicias gastronómicas que se servirán desde las 11h00.
A esa misma hora, pero otra vez en la Playa el Murciélago, un DJ animará varios concursos premiados desde las 11h00 hasta las 14h00. Seguidamente se presentará un grupo de baile y un poco más tarde, como punto final de la celebración, la novel cantante ecuatoriana Alejandra Mercado, del reality La Voz Ecuador, ofrecerá su concierto.
Como ya es costumbre en Manta durante las celebraciones masivas, las instituciones públicas respectivas volverán a activar su operativo combinado de vialidad, seguridad y auxilios de salud.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su directora encargada Analía Navarrete Loor (Las fotos de los artistas fueron tomadas del banco de imágenes de Google en Internet). MANTA, 17 de marzo de 2016.

PARA REFLEXIONAR: Semana Santa
Mis deseos de entrada, que quienes van a viajar fuera de su lugar de residencia, regresen sin novedad. Ahora que estamos en la Semana Santa con su despliegue de viajes, fiestas y toda clase de diversiones. Y quizá sea la actitud más prudente ya que sería nadar contra la corriente querer volver al espíritu de los días grandes de antes cuando todo lo que no fuera participar en los actos religiosos era prohibido.
Recuerdo mi niñez. De nueve años me mandó mi padre, (que era de aquellos formados bajo el lema de que quien manda no suplica) de compras al mercado,que no era mas que el chame.el atún o la sardina enlatada – consumido en ese entonces por lo de menos recursos económicos-pues a partir del miércoles no se podía hacer otra cosa. Y además lo recuerdo, con la cantidad de leyendas y prejuicios que le inculcaban a uno de niño. Todavía juro que las letanías impuestas en los rezos ,principalmente con mi abuelita materna-allá en el Jordán en Mosquito, eran algo incomprensible para los niños en cualquier época y las procesiones- mucho después- hasta el Domingo de Resurrección sin hacer otra cosa, porque hasta jugar y reír era prohibido para no ofender a Cristo crucificado.
Eran otros tiempos y otras costumbres, pero aún vale la pena dedicar tiempo a reflexionar sobre la vida, pasión, muerte y resurrección del Ungido, que eso significa Cristo. Así lo exige nuestra pertenencia a la cultura occidental impregnada de cristianismo, aunque nuestras manera de pensar actualmente en estas creencias se aparten mucho de esa mentalidad pasada,pero eso si creyendo mas que nunca del credo religioso. En la cultura popular se piensa que Dios es un titiritero que domina nuestros ser, pensar y hacer de manera que hay que echarle la culpa de todo lo bueno y lo malo que nos ocurre. Cuando no es Dios, echamos la culpa al destino o a la mala suerte, pero en todo caso a fuerzas superiores a nuestra voluntad. Se nos olvida que fuimos creados con inteligencia y voluntad libre, esencia de nuestra dignidad, de manera que cada quien es el constructor de su presente y de su futuro con sus decisiones que incluyen la superación de los condicionamientos ambientales. Dios ayuda, pero no nos sustituye en la responsabilidad de conducir nuestra existencia.
Aunque mi familia y yo NO hacemos turismo en Semana Santa, nada tenemos en contra de quienes lo hacen, aunque sea con grandes sacrificios financieros. Lo único de lamentar es que, pese a los controles que establece la autoridad, aumentan los accidentes y las muertes por otras causas. Fácilmente la alegría se vuelve tristeza por un descuido propio o ajeno o por cualquier exceso. Muchos de esos lamentables acontecimientos trágicos podrían evitarse cuidando caer en excesos en la velocidad, la bebida y la droga. En vista del refrán que el que por su gusto muere, aunque lo entierren parado, lo más lamentable es que sufran las consecuencias los niños que se entusiasman con todo lo que es diversión en compañía de sus padres que no siempre mantienen el cuidado necesario para su propia seguridad y bienestar. Buen viaje, que Dios los acompañe y que regresen bien.
Mas comentario en :alexander_rodriguez_m@hotmail.com
Me gustaMe gusta