Acerca de Manabí

Tejedora de sombreros de paja toquilla, Basílica de la Virgen de Monserrate y el mural del expresidente Eloy Alfaro. Montecristi, Ecuador.

LA provincia de Manabí fue creada el día 25 de junio de 1824 por la Ley de División Territorial dictada por el Congreso de la Gran Colombia y sancionada en la misma fecha por el general Francisco de Paula Santander, encargado del Poder Ejecutivo. Inició con solo tres cantones: Portoviejo, Jipijapa y Montecristi (que ocupaban todo el territorio que hoy comparten 22 jurisdicciones cantonales), además del territorio actual de Esmeraldas, provincia que no existía en aquella época.

Según consta en la obra “La provincia de Manabí y sus cantones”  (primer tomo), del prestigioso historiador manabita Manuel Pólit Centeno:

 

“El 23 de noviembre de 1826, Bolívar entra a Bogotá y asume la Presidencia de la República, después de sus victorias en el Perú, y de haberse proclamado Dictador de los Departamentos de Guayaquil y del Azuay. Al día siguiente de su entrada, alegando falta de fondos públicos, suprime la Provincia de Manabí y ordena que Portoviejo, Montecristi y Jipijapa, sean cantones de la provincia de Guayaquil. Pero el 22 de julio del año siguiente (1827), Santander, al encargarse del Poder Ejecutivo, deroga el Decreto Bolivariano y restablece la Provincia de Manabí, ordenando que PORTOVIEJO sea su capital, preeminencia con la cual continúa hasta la presente fecha.”

Esta referencia corresponde al Dr. Wilfrido Loor Moreira, reconocido historiador portovejense, y la recoge en su introducción la “Agenda para el desarrollo de Manabí” aprobada por la Asamblea Provincial de esta jurisdicción, reunida en el Paraninfo de la Universidad Técnica, en Portoviejo, el día lunes 30 de mayo del 2005.

Centro Turístico Platanales, Cantón Bolívar, la noche inaugural de la concha acústica.
Centro Turístico Platanales (Cantón Bolívar), muy cerca de la ciudad de Calceta, la noche inaugural de la concha acústica, al empezar el feriado del carnaval 2016.

La provincia de Manabí está situada en el noroccidente de la república del Ecuador, en América del Sur. Se extiende junto al mar Pacífico en un valle pródigo de 18.878.8 km2, con alturas de 0 a 800 m.s.n.m., donde habitan un poco más de 1’400.000 personas, la tercera población más numerosa del país.

Limita con las provincias Esmeraldas (norte), Guayas (sureste), Santa Elena (sur) Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos (noreste). La temperatura promedio es de 25 grados centígrados, con una máxima de 36 g.

Se divide en 22 cantones: Pedernales, Jama, San Vicente, Sucre, Chone, Flavio Alfaro y El Carmen, en la zona norte. Tosagua, Rocafuerte, Junín, Bolívar, Pichincha, Portoviejo, Manta, Santa Ana, 24 de Mayo, Olmedo, Montecristi y Jaramijó, en la zona central. Jipijapa, Puerto López y Paján, en la zona sur.

En Montecristi se encuentra la Ciudad Alfaro, conjunto urbanístico en el que destacan el mausoleo del expresidente Eloy Alfaro Delgado, general de ejército y político liberal de finales del siglo 19 y principios del 20, autor de la primera y única revolución ecuatoriana de todos los tiempos, la Revolución Liberal. Y está también el palacio donde en 2007 se reunió la Asamblea Nacional Constituyente que expidió la Constitución de la República vigente.

El pueblo de Manabí es mayoritariamente mestizo, de raíces americanas y europeas con predominio español, que coexisten de manera armoniosa entre minorías étnicas autóctonas. Su cultura es una mezcla de costumbres y tradiciones hispanoamericanas, muy influenciadas desde finales del siglo 19 por la cultura norteamericana.

Playa El Murciélago de Manta.
Playa El Murciélago de Manta.

La economía de Manabí se ha basado siempre en actividades agropecuarias, pero desde mediados del siglo XX ha venido diversificándose. Ahora predomina la industria pesquera atunera asentada en el puerto de Manta, y también aportan grandemente sectores como el inmobiliario, el comercio, los servicios del sector oficial y el turismo.

Manabí tiene cinco universidades de origen propio (cuatro estatales y una privada), además de varias extensiones de universidades de otras provincias del país. La población que estudia en ellas suma más de 60 mil, incluyendo a los cursantes de postgrados.

En esta provincia se realiza desde finales del siglo XX un festival internacional de teatro promovido por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), sede matriz en Manta.

Hay cuatro emisoras de televisión abierta que funcionan las 24 horas del día. Una de ellas, Oromar, sube su programación a un satélite desde el cual puede bajarla en cualquier parte del Ecuador y en cualquier país de América y de Europa. Además cuenta con algunas proveedoras de televisión por cable, tres son extensiones de emisoras nacionales establecidas en Guayaquil y Quito, y las demás operan cantonalmente.

Monumento Los Raidistas en la ciudad de Chone.
Monumento Los Raidistas en la ciudad de Chone.

La provincia dispone de total y permanente cobertura eléctrica y telefónica, mientras que los abonados de internet aumentan aceleradamente y muchísimos más utilizan el servicio en los numerosos cyber diseminados por el territorio provincial.

Las redes de vialidad, primaria y secundaria, son modernas y están en buenas condiciones, permitiendo un tránsito fluido dentro de la provincia y hacia el resto del país. La vía E-15, o Ruta del Spondylus, es una costanera que parte desde la provincia de Esmeraldas en el norte, pasa por Manabí, Santa Elena y Guayas hasta llegar a la provincia El Oro en el sur. Se encuentra habilitada por completo con el puente sobre el estuario del Río Chone, entre San Vicente y Bahía de Caráquez, que tiene una longitud de 2 km y es el puente más largo de Ecuador.

Hay un aeropuerto de clase internacional en Manta, además de dos en desuso, de clase doméstica, situados en Portoviejo y San Vicente. En Manta se halla, además, un puerto mercante internacional en mar abierto, con capacidad para recibir buques de hasta 12 metros de calado.

Terremoto devastador

El día sábado 16 de abril del año 2016, a las 18h58, esta provincia fue sacudida por un terremoto de 7.8 grados en la escala internacional de Richter, que duró unos 45 segundos. El epicentro se situó al norte, en el Cantón Pedernales. El sismo derribó numerosos edificios, causó 669 muertes, 6.275 heridos, dejó 80 mil desplazados por el daño de sus viviendas, la pérdida de sus negocios o sus empleos y muchas obras públicas destrozadas. El Gobierno nacional estimó en más de 3.300 millones de dólares el costo de la reconstrucción, sin contar los daños a la propiedad privada ni el lucro cesante. Algunos expertos consideran, por ejemplo, que la ciudad de Manta retrocedió 20 años en su desarrollo.

La devastación fue particularmente grave en las ciudades de Manta, Portoviejo, Bahía de Caráquez, Pedernales, Canoa, Jama, Calceta y Chone. En Manta quedó destruida su más importante zona comercial, en la Parroquia Tarqui, igual que ocurrió con su par en la ciudad de Portoviejo. Hubo daños, además, en todas las cabeceras cantonales de la provincia y también en las zonas rurales.

MANTA, 03 de febrero de 2016 (Actualizado el 07 de junio de 2016).


Anuncios