Una vez cumplido el protocolo cantonal establecido para los casos en que los propietarios de inmuebles no se presentan a tramitar la demolición de su bien o bienes destrozados por el terremoto del 16 de abril anterior, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Manta ha dispuesto el derrocamiento de los edificios donde hasta el día del sismo funcionaron el Almacén Adrianita (Avenida 109 y Calle 101, Tarqui) y el Hotel Lun Fun (Avenida 11 y calle 2).

El primero era muy concurrido diariamente por personas de economía estrecha en busca de prendas de vestir modernas pero de bajo precio, mientras que el hotel era uno de los favoritos para los pasajeros de clase media acomodada.

Los informes periciales posterremoto sobre esas dos edificaciones determinaron que son irrecuperables, recomendando que la única alternativa es la demolición total. Consecuentemente, y ante la no comparecencia de sus propietarios al llamado oficial para que hagan valer sus derechos sobre la propiedad privada, el COE procedió a notificarles por escrito en tres ocasiones distintas.

En el caso del Almacén Adrianita, edificación de 4 plantas de propiedad de la ciudadana Érika Abigail Tobar Ferrín, las notificaciones por escrito a su propietaria se hicieron los días 30 y 31 de mayo y el 2 de junio; mientras que las notificaciones a Victoria Guim, dueña del Hotel Lun Fun, edificación de 5 plantas, se realizaron los días 31 de mayo y 2 y 3 de junio.

Luego de este procedimiento, y de conformidad con el informe de la Comisaría Municipal de Construcciones acerca de la no comparecencia de los dueños, se realizó la notificación por prensa mediante publicación aparecida en el diario La Marea del día domingo 26 de junio.

Al no obtener respuesta pese a todos esos llamados, el COE cantonal de Manta, con la presencia de representantes de 7 de las 8 mesas operativas que lo integran, resolvió unánimemente proceder al derrocamiento de aquellas edificaciones.

Es necesario recalcar que ambos edificios representan hoy grandes obstáculos para la reapertura de vías importantes, como son la de ingreso a Tarqui y las de alta circulación vehicular que descongestionaban la Avenida 24 de Mayo. Además del riesgo que su colapso total representaría para personas y edificaciones cercanas a ellos.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora encargada, Analía Navarrete Loor. MANTA, 28 de junio de 2016.