La Fundación Hermano Miguel, cuya sede se halla en la ciudad de Guayaquil, delegó a su médico especialista en prótesis y ortopedia, Marco Muñoz (jefe del Área de Prótesis) para que visite al Patronato municipal de Manta y examine a los pacientes de esta entidad pública que requieren ayudas técnicas para mejorar su desempeño corporal, de modo que en los próximos días puedan recibirlas a la medida y gratuitamente de parte de la Fundación.

El doctor Muñoz estuvo en el Patronato el día miércoles 13 de julio y atendió a numerosas personas que requieren prótesis (brazos, piernas, etc., artificiales) u órtesis (correctores de espalda, dorsolumbares y otros). Realizó valoraciones de pacientes amputados (miembros superiores e inferiores) para determinar qué tipo de prótesis requieren a fin de confeccionarlas a la medida y colocarlas en una próxima visita.

La presencia en Manta del galeno se dio a través de María Eugenia de Suárez, presidenta de la fundación donante, que recibió con beneplácito la solicitud del Patronato local para favorecer a pacientes damnificados del terremoto del 16 de abril de este año, según lo señaló el doctor Jimmy Asanza, subdirector del Área Médica del Patronato y quien trabajó en los exámenes preliminares junto a la subdirectora de Discapacidad, Atenaida Macías.

Marco Muñoz, médicio especialista en prótesis y ortopedia de la Fundación Hermano Miguel (Guayaquil), atiende a pacientes del Patronato municipal de Manta. Manabí, Ecuador.
El doctor Marco Muñoz, especialista en prótesis y ortopedia de la Fundación Hermano Miguel (Guayaquil), ausculta a pacientes discapacitados asistidos por el Patronato municipal de Manta.

Uno de los pacientes atendidos es Leonardo Peralta Párraga, de 45 años de edad, a quien hace 8 meses le amputaron sus dos piernas a consecuencia de los daños que le produjo una descarga eléctrica. Él sueña poder caminar de nuevo y realizar ciertas actividades que le brinden capacidad de valerse por sí mismo.

El protésico Muñoz dijo que a este paciente, después de haber valorado su caso, próximamente se le tomará una impresión en yeso de los muñones de sus piernas, para fabricarle las prótesis correspondientes (una para el miembro inferior izquierdo, rodilla con freno; y otra bajo la rodilla derecha, con componentes modulares en acero).

El especialista adelantó que, así como a este paciente, a todos los que acudan al Patronato se les equipará con las prótesis requeridas, en la medida en que las posibilidades de la Fundación Hermano Miguel lo permitan.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño. MANTA, 13 de julio de 2016.