Los propietarios de minúsculos comercios informales que atienden al público en las calles más concurridas de la Parroquia Urbana Eloy Alfaro de Manta, se reunieron hace poco con el alcalde Jorge Zambrano a fin de expresarle las inquietudes que les quitan el sosiego. Fue al comienzo de una noche, en la misma calle donde trabajan durante el día, incluyendo sábado, domingo y feriados.
A estos comerciantes que viven del día a día, faltos de formación profesional y muy limitados para obtener recursos financieros, la contracción del consumo popular los mantiene al borde de la insolvencia. Y a ello deben añadir la inestabilidad de su asentamiento y la obligación de pagar cada día una tasa municipal por ocupación de la vía pública.
Conforman la Asociación de Propietarios de Pequeños Comercios y Afines 26 de Mayo, que agrupa a los 145 miembros que de lunes a domingo de cada semana se ubican entre la Calle 320 y la Avenida 215 de la parroquia. Entre sus requerimientos más inmediatos está que se les permita seguir trabajando en esta zona, donde permanecen después del terremoto del 16 de abril.
“Nosotros necesitamos trabajar, llevar el pan a nuestra casa. Queremos que nos permitan seguir aquí, por lo menos hasta que se lleve a cabo el proyecto del nuevo mercado”, dijo Héctor Macías Bravo, presidente de la asociación.
Otro requerimiento es que se reduzca a la mitad el valor de un dólar que pagan a diario por ocupar la calle con sus pequeños negocios, cuando menos hasta que alcancen el punto de equilibrio correspondiente.
El alcalde se mostró comprensivo y reconoció que son los moradores de la parroquia los que tienen que estar de acuerdo en que los comerciantes trabajen en ese lugar, y que si hay acuerdo mutuo pueden seguir temporalmente allí, siempre y cuando mantengan la limpieza y el orden. En cuanto a la tasa municipal, el mandatario zanjó pidiendo que sigan pagando un dólar diario, pero repartido así: 50% para el arca municipal y 50% para una caja común de los propios comerciantes.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C. MANTA, 19 de agosto de 2016.
