Con carteles en mano, estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la ULEAM (Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí) han salido a las calles de Manta para motivar a choferes y a todos los viandantes a reducir los niveles de ruido ambiental en la ciudad. Esta actividad es parte de la campaña “Bájale el ruido a tu vida”, desarrollada por la comunidad universitaria con el apoyo del Municipio local.

Hugo Mero, docente de aquella unidad académica y quien es partícipe de la campaña, señaló que esta actividad la realizan en conjunto -ciudadanía, autoridades políticas y comunidad universitaria-, como parte de un trabajo social que busca hacer conciencia sobre los perjuicios del ruido para la salud.

Luego precisó: “Estamos en distintos lugares estratégicos para que la ciudadanía se concientice, que sepa que la contaminación sonora provoca insomnio, estrés, pérdida de la audición, dolores de cabeza, agresividad, problemas cardiovasculares, entre otras afectaciones.”

Kattya Briones, estudiante, dijo que el objetivo de la campaña es reducir el número de decibeles en las calles donde hay más tránsito vehicular, tomando como referencia la Calle 13. En esta calle, en horas pico, el ruido de las bocinas de los carros supera los 85 decibeles, cuando el límite aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 65, un nivel que no afecta a nuestra salud. La medición fue realizada a través de un programa que los estudiantes usaron como herramienta de investigación, para detectar los sectores con mayor exposición al ruido dentro de la ciudad de Manta.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C.- MANTA, 14 de septiembre de 2016.