Lo que hasta hace poco era un amplio espacio de tierra cubierto con la vegetación natural típica de la costa de Manta, hoy poco a poco se transforma en una urbanización que aloja a numerosas familias desplazadas por el terremoto de abril. Está en Urbirríos, la zona de asentamientos populares más joven de la ciudad, hacia el sur, donde se han levantado -y se lo sigue haciendo- las pequeñas casas donadas por la cooperación ecuatoriana y extranjera. Puntualmente nos referimos a Ceibo Renacer, espacio municipal habilitado tras la emergencia provocada por el penoso evento telúrico.
En ese lugar ha empezado, hace dos semanas, un trabajo de ingeniería civil para construcción de aceras, pavimentación de vías e instalación del sistema de alcantarillado. Igualmente, la empresa pública Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) empezó a instalar el sistema de distribución de su servicio, reutilizando postes que se encontraban en la playa El Murciélago, informó la arquitecta Sara Delgado, directora de Obras Públicas del GAD de Manta.
“De esta manera se va configurando un proyecto habitacional municipal, que inicialmente nació con la donación de casas provisionales por parte de (la empresa transnacional) Unilever; luego cien casas más, de la misma naturaleza, entregadas por nuestros amigos chilenos y otras instituciones más, que se han ido sumando en el camino”, señaló la funcionaria.
Las casas para protegidos del CONADIS
A esas soluciones habitacionales se suman 27 viviendas construidas por parte del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), que se estima serán habitables dentro de 20 a 30 días.
El sistema de alcantarillado comenzó a ser instalado en la vía principal que da acceso a las viviendas del Conadis, luego el sistema se irá anexando poco a poco a las siguientes viviendas, que hasta el momento suman alrededor de 200, con una proyección para el futuro de unas 300 casas en total.
“Para el lunes 24 de octubre, a las 10h00, se tiene prevista la inauguración de las viviendas del Conadis, con la presencia de sus directivos encabezados por Xavier Torres, que ha estado al frente de todo esto. También contaremos con la presencia del exvicepresidente Lenín Moreno”, anunció Sara Delgado.
La misma funcionaria hizo notar: “Importante es señalar que a este proyecto de vivienda se le ha querido dar un carácter inclusivo, ya que hay rampas y veredas inclusivas consideradas en todas sus etapas.”
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C.- MANTA, 22 de octubre de 2016.
