Mediante labores investigativas, la Policía nacional identificó que un cargamento de droga que venía desde Colombia era trasladado a Manta para ser enviado, por medio de lanchas rápidas, a Centroamérica. La sustancia fue decomisada y las dos personas que la transportaban quedaron detenidas.
Los agentes de la Unidad de Investigación Antinarcóticos (UIAN) conocieron de una presunta organización narcodelictiva, conformada por colombianos y ecuatorianos, que transportaba desde Colombia una gran cantidad de estupefacientes a la provincia de Manabí. Para ello utilizaban un camión con motor y chasis Toyota, capot de color rojo, custodiado por un taxi con motor y carrocería Nissan Sentra.
La noche del sábado 5 de noviembre, al percatarse de que eran perseguidos por la policía, los transportistas dejaron abandonado el camión con la mercancía, cerca de una gasolinera del sector El Palmar de Manta, y fugaron en el taxi. Los agentes policiales ejecutaban la Operación Ocaso.
Persecución y apresamiento
Los policías iniciaron una persecución que culminó a pocos kilómetros con la aprehensión de Rolando L., de 34 años de edad (conductor del camión) y Darwin G., de 33 años de edad (conductor del taxi).
Más tarde, en una rueda de prensa, el coronel Freddy Ramos, comandante de la Zona 4, dijo que en el registro minucioso del camión se localizó 26 sacos de yute que contenían 497 paquetes rectangulares con cocaína, cuyo peso total era de 582 kilos.
“Los bultos tenían cinco tipos de logos: W0US, SVR, MMPT, SEBI y una estrella de seis puntas, que estamos analizando si tienen o no relación con otro caso. Se evitó que más 5 millones de dosis fueran consumidas por la población extranjera y ecuatoriana”, aseguró el oficial.
Los detenidos fueron puestos a órdenes de la autoridad de la Unidad Judicial Penal de Manta, que calificó el hecho como flagrante y dispuso la prisión preventiva para ambos individuos, por el presunto delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. La reclusión la deberán cumplir en el Centro de Privación de Libertad de Bahía de Caráquez.
FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 07 de noviembre de 2016.
