El alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, acudió el sábado 5 de noviembre a la avenida del malecón de la Parroquia Crucita y allí se sentó junto al legislador Carlos Bergmann, que en ese momento emitía su programa de radio “Contigo Siempre” N° 93, mediante el cual da cuenta pública de su gestión en la Asamblea Nacional del Ecuador. Los dos abordaron el tema de la reconstrucción de Portoviejo, parcialmente dañado durante el terremoto de hace 6 meses.
Alrededor de los dos políticos estaban líderes sociales de Crucita, testigos del examen de resultados que hicieron Casanova y Bergmann de la Ley de Solidaridad expedida para afrontar los estragos del terremoto, además de la revisión que también hicieron de los progresos en el proceso de recuperación de la capital manabita después del seísmo.
“Hablar de Portoviejo, hoy, es hablar de sus proyectos, de su nueva planificación. Valoramos la acción del alcalde Casanova, por el esfuerzo de plantear más de 120 proyectos para la reactivación económica y social de Portoviejo, en 3 ejes: agroindustria, turismo y salud. Esta administración municipal genera confianza. Una manifestación real es el crédito que financiará el Banco de Desarrollo del Ecuador por 9´340.000,oo, de los cuales 5 millones serán no reembolsables, para la construcción del plan piloto de regeneración urbana de la ciudad de Portoviejo”, comentó Bergmann.
Por su parte, Casanova resaltó proyectos claves, como “la construcción del malecón de Crucita con fondos del Banco Europeo de Inversiones. El Gobierno nos dotó de 2.7 millones de dólares para las expropiaciones, que permitirán la ejecución del Parque Las Vegas. Pronto empezaremos la reconstrucción de 11 manzanas del centro de Portoviejo, con un concepto de orden, equilibrio, limpieza y disfrute de la ciudad”, destacó el Alcalde.
Como resultado de la Ley de Solidaridad -expuesta por Bergmann, a raíz del terremoto, en el Pleno de la Asamblea-, el Ejecutivo construye el plan habitacional El Guabito: 608 viviendas en 4.5 hectáreas de terreno, con una inversión aproximada a los 11 millones de dólares.
“Vamos hacia una etapa de esperanza. Reconstruir Portoviejo y Manabí necesita de todos. Yo voy a hacer mi parte desde la Asamblea, trabajando más para que los manabitas podamos vivir mejor”, prometió Bergmann, quien aquella mañana de sábado había compartido un desayuno con la familia Valdivieso Castro, en el sector Las Vegas de Crucita. Esto último, como parte de su iniciativa “La Casa de la Unidad”, en la que estuvo acompañado del alcalde Casanova y de Glenda Bazurto y Mariana Ayala, dirigentes de Las Vegas; Bolívar Aragundi, presidente de la Comuna Las Gilces; Ider Benavides, dirigente de la Comunidad San Silvestre; Manuel Reyes, representante juvenil de la Comuna Los Gilces; Johanna Talledo, representante del Seguro Campesino de Corre Agua; y, Freddy Aguirre, presidente de la Junta de Regantes de la Comuna Corre Agua.
FUENTE: Despacho del asambleísta Carlos Bergmann Reyna, Palacio Legislativo en Quito, mediante boletín informativo y fotos con firma del legislador.- MANTA, 08 de noviembre de 2016.
