
La Autoridad Portuaria de Manta se apresta a celebrar su cincuentenario (Bodas de Oro, nada menos), con un acto solemne que desarrollará el próximo viernes 11 de noviembre a partir de las 19h00 en el edificio de su sede administrativa junto a la Avenida Jaime Chávez Gutiérrez, sobre el malecón de la ciudad. La fiesta encuentra a la entidad sumida en una polémica pública motivada por el último proceso de concesión del puerto a una empresa multinacional privada de Chile.
El 24 de octubre de 1966, hallándose en construcción las obras portuarias, en particular el primer muelle de aguas profundas, se creó la Autoridad Portuaria de Manta (APM), mediante Decreto 1373 publicado en el Registro Oficial 149 del 27 de octubre del mismo año. Pero el primer directorio de la entidad inició sus labores el 12 de noviembre de 1966, bajo la presidencia de Carlos Pólit Ortiz, cuya designación la hizo el presidente ecuatoriano interino, Clemente Yerovi Indaburu.
En sus inicios el puerto de Manta, en la costa ecuatoriana del Océano Pacífico, era el punto de encuentro de la abundante producción agrícola de la provincia de Manabí que se exportaba y los grandes buques mercantes de esa época que la llevaban a diferentes destinos.
Con motivo de esta conmemoración y bajo la presidencia institucional de José Miguel García, APM está preparando un acto solemne que tendrá lugar el próximo viernes 11 de noviembre a las 19h00 en el edificio administrativo de la entidad, evento en el que participarán de manera especial todos los servidores y servidoras de la institución.
Esta conmemoración será resaltada con la condecoración (Acuerdo y medalla de oro) “Asamblea Nacional de la República del Ecuador, Dr. Vicente Rocafuerte”, al mérito social de APM al celebrar sus 50 años de creación. La presea será colgada en el estandarte de APM por Verónica Rodríguez Delgado, asambleísta manabita delegada por la presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador.
Con esta conmemoración, APM también rinde homenaje a aquellos líderes históricos que lucharon para su creación y ponerla en la senda de una entidad multiplicadora de riqueza y trabajo que contribuye a la competitividad del comercio exterior ecuatoriano.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social de APM, mediante boletín informativo y foto.- MANTA, 08 de noviembre de 2016.
