El Concejo municipal de Manta, en su sesión ordinaria del día lunes 7 de noviembre, analizó y aprobó en primera instancia el proyecto de ordenanza que regula el uso y consumo de estupefacientes en espacios públicos del cantón. El proyecto fue presentado por el alcalde Jorge Zambrano y contó con el apoyo de los concejales, quienes sin embargo pidieron realizar algunas modificaciones con respecto a las multas.

El objetivo de esta ordenanza es frenar el consumo de estupefacientes dentro de los espacios públicos, regulando las sanciones administrativas y el procedimiento correspondiente para las personas naturales consumidoras de esas drogas.

Para efectos de la ordenanza se consideran como espacios públicos los siguientes:

– Calles, avenidas, puentes, pasajes y demás vías de comunicación y circulación.

– Plazas, parques y demás espacios destinados a la recreación u ornato público y promoción turística.

– Las aceras que formen parte integrante de las calles y plazas, y demás elementos y superficies accesorios de las vías de comunicación.

– Casas comunales, canchas, mercados, conchas acústicas y escenarios deportivos.

– Playas, márgenes de ríos y quebradas.

Marcia Chávez, secretaria técnica del Consejo Cantonal de Protección  de Derechos, dijo que el consumo de estupefacientes en espacios públicos -sea este inhalado, despedido, esnifado, por vía oral o intravenosa- será sancionado con medidas administrativas de resarcimiento o una o más de la siguientes acciones:

– Obligación de prestar servicios comunitarios relacionados con la limpieza de espacios públicos, recolección de basura, mantenimiento de parques, canchas, playas y jardines entre 15 y 30 días, dependiendo del tipo de infracción.

“También estarán obligados a asistir a una capacitación, programa o curso educativo sobre tremas relacionados a la prevención del consumo de drogas. Estamos tratando de que tengamos generaciones sanas, productivas, para que podamos tener en el futuro un Manta productivo, libre de estos problemas”, explicó la funcionaria.

A la par, el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas emprenderá una campaña cívica de concienciación, para que más allá de que haya una ley que sancione el consumo de estas sustancias, se cree conciencia en el ciudadano mantense para que los espacios públicos estén libres de alcohol y estupefacientes.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo con firma de su director, periodista Antonio Cedeño Cedeño.- MANTA, 12 de noviembre de 2016.