La estrechez económica, unida a la permanente congestión de pacientes en las diversas casas de salud gestionadas por el Estado y la Seguridad Social, llevan inevitablemente a muchas personas a valerse de servicios sanitarios alternativos que se ofrecen en condiciones asequibles para los más necesitados. Está ocurriendo ahora con pacientes afectados de cataratas, que se han registrado en el Patronato municipal de Manta para ser examinados y prescritos por la Fundación Hogar del Ecuador.
Desde el pasado martes 8 de noviembre, más de cien personas se presentaron en el área médica del Patronato durante el primer día de evaluación, que determinará si requieren de una cirugía gratuita u otro tratamiento menor.
El Patronato municipal ha acordado con la Fundación Hogar del Ecuador, cuya sede matriz se halla en la ciudad de Cuenca (provincia del Azuay), trabajar cooperativamente atendiendo situaciones de salud en grupos sociales que no pueden costearse servicios médicos privados y que no tienen acceso a los de salud pública.
El doctor Jimmy Asanza, subdirector del área médica del Patronato, indicó que con este acuerdo se aspira a que el próximo año continúe este trabajo conjunto para mejorar la salud visual de más mantenses a fin de que puedan realizar actividades que solo son posibles con una visión sana.
Las personas que se registraron, apenas supieron de esta asistencia médica, fueron evaluadas por los profesionales y en base al diagnóstico se determinará quiénes ameritan con mayor urgencia las cirugías, que se aspira hacerlas a partir del mes de diciembre del 2016.
María Burgos, de 61 años, es una de las personas aquejadas de cataratas que acudió a la cita. Consultada acerca de esta ayuda, dijo: “Es una oportunidad de solidaridad humana muy valiosa, y yo deseo ver, ya que por mi discapacidad visual no puedo movilizarme sola.”
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo con firma de su subdirectora para el Patronato, periodista Gema Arteaga.- MANTA, 12 de noviembre de 2016.
