En el sentimiento de la sociedad de Manta aún late aquella experiencia fatídica del 16 de abril del presente año, cuando un terremoto de 7.8 grados Richter perturbó la cotidianidad, echando abajo a numerosas edificaciones y aplastando con ellas la vida de unos y la alegría de muchos. Eso explica que la Administración municipal continúe organizando y promoviendo actos públicos destinados a cicatrizar las heridas y reconfortar el ánimo.
El día lunes 14 de noviembre, mediante una reunión con periodistas en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de la Policía nacional, la directora de turismo del Municipio de Manta, Brenda Terán, anunció un festival de cometas a realizarse el jueves 17 de noviembre desde las 11h00 en la concurridísima playa de El Murciélago, vecina del puerto internacional.
Este festival se lo realiza con el afán de agradecer a los héroes anónimos de aquella catástrofe y para elevar sentimientos de bienaventuranza por las vidas perdidas, además de alentar al pueblo que hace esfuerzos por superar el dolor y recuperar la alegría. Con eso en mente, los organizadores se han propuesto batir un récord de cantidad y permanencia.
Para que ese festival se desarrolle satisfactoriamente, la mesa de Seguridad del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, ha dispuesto un plan de contingencia que asegure la tranquilidad de actores y espectadores.
Trabajarán en eso 170 policías con un autobús a su disposición, 70 marinos con 2 lanchas, 20 bomberos con un carro de rescate, 25 Socorristas, 2 ambulancias y 1 carpa; 9 salvavidas, 52 agentes de tránsito y 20 personas encargadas de la higiene en el lugar.
La playa se dividirá para el evento en cuatro bloques, donde estarán los alumnos de las instituciones educativas del cantón que participen elevando las cometas. Un bloque será destinado para otras personas que igualmente lleven sus cometas para hacerlas volar.
El evento está programado en dos horarios; el primero, desde las 11h00, para la coordinación de los grupos que elevarán cometas; y, el segundo, desde las 13h00, cuando empiece la elevación de las cometas.
Quienes tienen la responsabilidad del desarrollo de este evento, esperan romper el récord Guinness de cantidad de cometas volando al mismo tiempo por más de 30 segundos.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño Cedeño.- MANTA, 15 de noviembre de 2016.
