La Administración municipal de Manta incentiva la formalidad y crecimiento de diversos micronegocios, cuya contribución es básica para el robustecimiento de la economía cantonal. El paso más reciente en ese sentido es haber obtenido la personería jurídica para la Asociación de Comerciantes 24 de Marzo, conformada con 34 socios. Sus directivos recibieron el martes 15 de noviembre la minuta oficial que consagra la vida de este gremio y su facultad para desenvolverse haciendo uso de los derechos constitucionales que le asisten.
Ese acto no es más que el cumplimiento de lo que manda la ordenanza municipal de fortalecimiento a las organizaciones que forman parte de la economía popular y solidaria, en función de lo cual corresponde a la Subdirección de Gestión de Desarrollo Económico y Productivo del Patronato, brindar los espacios físicos necesarios y la asesoría específica que necesitan esas organizaciones para constituirse legalmente, crear y posicionar su imagen corporativa, aplicar procedimientos parlamentarios, desarrollar sus actividades productivas, entre otros temas.
Al respecto, la subdirectora de la Gestión de Desarrollo Económico y Productivo del Patronato municipal, economista Mery Chong, informó que la personería jurídica para esas organizaciones sociales la otorga la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.
Según dicha funcionaria, la Municipalidad brinda toda la apertura necesaria para el fortalecimiento de las organizaciones, que así pueden participar en cualquier actividad productiva que se les presente para generar nuevos planes de negocios y mejorar la calidad de vida de sus asociados.

El presidente de la Asociación de Comerciantes 24 de Marzo, José Moreira, expresó muy motivado que “Esto es gracias al empeño de cada uno de los compañeros y al apoyo de la Alcaldía. Esto nos motiva a seguir unidos como compañeros, apoyándonos, dejando atrás todo lo negativo.”
Actualmente, los 34 socios de esta organización trabajan en sus respectivos negocios ubicados en el sector de «La Poza» (antiguo muelle pesquero artesanal), pero en pocos días más pasarán al “Nuevo Tarqui”, el recinto comercial que se construye junto a la Avenida de la Cultura para acoger a unos dos mil micronegocios desplazados a causa de la devastación sísmica del 16 de abril de este año.
Este nuevo mercado es una obra pública realizada mancomunadamente por la Administración municipal de Manta, el Gobierno provincial de Manabí y el Gobierno nacional ecuatoriano.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su subdirectora para el Patronato, periodista Gema Arteaga.- MANTA, 16 de noviembre de 2016.
