El próximo viernes, 25 de noviembre, es el día que el mundo dedica a promover que se elimine toda forma de violencia contra la mujer. A propósito de esta celebración, en Manta se han unido algunas instituciones públicas responsables de hacer valer los derechos ciudadanos y elaboraron una agenda de actos que durante la presente semana van tras ese propósito en favor de las damas.

Iniciaron ayer, lunes 21 de noviembre, con una Hora Cívica municipal que dio la primera campanada de esta jornada anual. Varias autoridades oficiales del cantón, encabezadas por el alcalde Jorge Zambrano, hablaron de la importancia capital de las mujeres para la vida de los seres humanos y de las consideraciones de respeto que ellas merecen, siempre, de parte de toda la comunidad y en particular de sus propios familiares.

Esa fue la oportunidad para desvelar el trabajo social que por el derecho de las mujeres se hace durante todo el año en el Cantón Manta, principalmente a través de charlas de divulgación y motivación, además de resolver problemas puntuales de agresiones u ofensas que son denunciadas por las víctimas o sus allegados. Esta semana, precisamente, hay charlas de este tema en el Patronato municipal.

“El machismo mata, no más femicidios”

La mañana de este martes, 22 de noviembre, en la explanada del Palacio de Justicia de Manta se presentó la campaña “El machismo mata, no más femicidios” y la agenda de otros actos que con el mismo fin sucederán hasta el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Mauro Vargas, coronel y comandante del distrito policial de Manta, encabezó la presentación y dijo que este mes es de sensibilización, del cambio en la mente y el corazón del ser masculino, para que entienda que la mujer es la base fundamental en la vida de todos.

“Durante el 2017 en Manabí existen nueve muertes violentas relacionadas con el femicidio. La Policía nacional, con su misión de precautelar la integridad de las personas y en especial de nuestras mujeres, trabaja junto con la Red de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar y espera eliminar el machismo en nuestro país”, agregó el oficial.

La unidad policial que protege a las mujeres 

La institución policial tiene el Departamento de Violencia Intrafamiliar  (Devif), que  realiza el acompañamiento a todas las víctimas de violencia que han puesto sus denuncias, tanto en unidades judiciales como en la Fiscalía.

“A través de las investigaciones que realizamos determinamos si ha existido o no algún tipo de delito o contravención. Además, notificamos a los agresores de aquellas víctimas que ya han recibido sus medidas de protección y obviamente reaccionamos en algún caso de violencia intrafamiliar por delito flagrante”, mencionó la capitana Andrea Capelo, jefe del Devif Manta.

De forma paralela, los agentes policiales capacitan a miembros de la comunidad general y al personal especializado, en temas referentes a notificación de medidas de protección y prevención de la violencia. Durante este año, tres mil personas han recibido los conocimientos en esta área.

“Es importante que todos los policías estemos capacitados para reaccionar y disminuir el tiempo de asistencia cuando una víctima por violencia intrafamiliar activa el Botón de Seguridad o se comunica en el 911. Es fundamental saber cómo actuar y extender los primeros auxilios psicológicos a la víctima y de inmediato detener al posible infractor. Todo esto hace que se evite un femicidio”, según el criterio de la capitana.

La marcha colectiva el 25 de noviembre

Por su parte, Genny Delgado, coordinadora de la Red de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, indicó que desde hace más de una década trabajan en los barrios de Manta dando a conocer los derechos que tienen las mujeres, con la finalidad de que ellas se empoderen y puedan tener una vida libre de violencia.

“Este año hacemos el lanzamiento de la campaña “El machismo mata, no más femicidios”, que será difundida por medio de la entrega de afiches y hojas volantes, que tendrán información sobre el femicidio, feminismo, machismo y lugares al que pueden acudir a denunciar agresiones. El objetivo es seguir denunciando las distintas formas de violencia, visibilizar el femicidio y sensibilizar a la sociedad que esto es un problema de todos”, informó Delgado.

La agenda del activismo social en contra de la violencia hacia la mujer se abrió el jueves 17 de noviembre con un cine foro. Luego se han impartido charlas, y el viernes 25 de noviembre se desarrollará una gran marcha alusiva. Recorrerá la avenida del malecón de la ciudad, empezando a las 09h30 frente al parqueadero de la Playa el Murciélago, desde donde avanzará hasta la Plazoleta Azúa, al pie del Palacio de la Judicatura y frente al Palacio Municipal (Se ha pedido a los caminantes que vistan ropa de color anaranjado y porten globos de color negro).

En este último lugar se desplegará un programa especial, con animaciones artísticas y exposición de carteles alusivos a la fecha, además de discursos direccionados a realzar el valor de la mujer dentro de toda sociedad y a defenderla de cualquier agresión en su contra.

FUENTES: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta y Redacción en Manabí del Ministerio del Interior.- MANTA, 22 de noviembre de 2016.