En la foto, dos niños puestos al amparo de la Fundación Nuevos Horizontes de Portoviejo.
El día jueves 5 de enero, el personal de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), atendió cuatro casos sobre desapariciones y situaciones de riesgo en las que se encontraban involucrados menores de edad.
A las 18h00 recuperó a una adolescente de 13 años de edad, quien estaba reportada como desaparecida desde el 20 de diciembre del 2016. Mediante operaciones de inteligencia se conoció que estaba en el Cantón Flavio Alfaro. La búsqueda ininterrumpida dio como resultado la ubicación de la menor de edad en el sitio Las Piedras.
Una vez recuperada, la Dinapen le brindó protección y después fue llevada ante sus padres, quienes firmaron un acta de responsabilidad comprometiéndose a darle buen trato y orientación para que no reincida.
Otro caso fue la desaparición de un infante de nueve meses, que activó los protocolos de búsqueda de la Dinapen Chone. Las labores investigativas determinaron que el niño se encontraba en el Cantón El Carmen, con una tía materna. Los policías tomaron contacto con la ciudadana, quien accedió a entregarlo voluntariamente. A las 17h00, en las oficinas policiales, el bebé fue entregado a sus padres.
Recuperación de hermanos
Previamente, a las 13h30 del mismo día 5 de enero, los efectivos policiales colaboraron con una joven de 20 años de edad, quien mostró un documento otorgado por la Junta de Protección de Derechos del Cantón Chone, en donde constaba que sus hermanos de 9 y 11 años de edad debían permanecer bajo su cuidado y protección.
La ciudadana indicó que su padrastro ya no convive con su madre y él se había llevado a sus hermanos por el feriado de Navidad, pero ya no los quería regresar. Los agentes se dirigieron hasta el sitio Baren, dialogaron con el padre de los niños y accedió a entregarlos a su hermana mayor.
En la misma fecha, pero en horas de la mañana, dos niños -de 10 y 11 años de edad- fueron ingresados a la Dinapen Portoviejo, ya que su madre fue víctima de un presunto femicidio. Los menores de edad fueron entregados a la Fundación Nuevos Horizontes hasta que se ubique a sus familiares. La disposición la dio la Junta de Protección de Derechos.
El año anterior, hasta mediados de noviembre, la Dinapen había rescatado y entregado a sus respectivos familiares a un total de 748 menores de edad en situación de riesgo.
FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 07 de enero de 2017.
