12 personas que al parecer conformaban un grupo de asociación ilícita que generaba zozobra en varios cantones de Manabí y Guayas, fueron detenidas por la Policía en la madrugada del día jueves 19 de enero, en un mega operativo denominado Renacer 5.
El antecedente directo de este caso es que en octubre del 2016 la Policía Nacional y la Fiscalía iniciaron las investigaciones de la supuesta organización, cuyo modus operandi era la extorsión a través de la modalidad de “cobro de vacunas”. Las víctimas eran ganaderos de los cantones Paján, Colimes (Guayas), Olmedo y Santa Ana, a cuyas fincas y domicilios ingresaban los extorsionadores, para amenazarlos con el robo del ganado si no accedían a entregar un monto de dinero que oscilaba entre los 3 mil y 10 mil dólares.
Las operaciones básicas de inteligencia efectuadas por los agentes de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) permitieron identificar a quienes se cree son integrantes de la red extorsionadora, y en coordinación con las autoridades de Justicia se obtuvo las boletas de allanamiento y detención.
El operativo policial y los infractores
Más de 100 uniformados, entre ellos miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), de la unidad de Criminalística y los agentes investigadores, en presencia separada de 16 fiscales, ejecutaron 14 allanamientos en los cantones donde se cometían los delitos.
En la operación se detuvo a Carlos S., Carlos M., Wellington G., Arturo M., Darwin G., Yandry M., Ever G., Alberto A., Leonardo N., José P., Fabricio V., y César G.
Entre los indicios de culpabilidad hallados, están: cuatro escopetas, una pistola, un revólver, 20 municiones, una cizalla que se utiliza para forzar las cerraduras y 19 teléfonos celulares.
Los detenidos fueron trasladados hasta la ciudad de Manta y entregados a las autoridades judiciales para que se resuelva su situación penal. Algunos registran antecedentes por asociación ilícita, robo, tenencia y porte de armas, y abigeato.
FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 23 de enero de 2017.
