A finales de febrero del presente 2017, la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Manta cumplirá tres años de funcionamiento. En este espacio, que fue clave después del terremoto del 16 de abril, se ofrecen servicios administrativos, de seguridad y de justicia, como lo revelan a continuación algunos testimonios de operadores y usuarios.

Empezamos con Claudio Flores. Este ciudadano ha concurrido en varias ocasiones a la UVC y dice que tuvo un trato preferente en las oficinas del Servicio de Apoyo Migratorio. “He sido atendido sin demora, no tengo más de cinco minutos y ya realicé mi trámite. Eso es lo primordial, el respeto de los funcionarios hacia el usuario”, comentó durante su última visita.

Carlos Franco, administrador de la UVC de Manta. Manabí, Ecuador.
Carlos Franco, administrador de la UVC de Manta.

Carlos Franco es el administrador de la UVC. A su juicio esta obra es uno de los grandes logros de la Revolución Ciudadana, porque la ciudadanía encuentra en un solo lugar a diferentes entidades públicas, como: Ministerio del Interior, Migración, Policía Nacional, Consejo de la Judicatura, Ministerio de Justicia, Fiscalía, Defensoría Pública, Agencia de Tránsito Municipal (ATM) y una sala operativa del Ecu 911.

Punto clave tras el terremoto de abril

Después del terremoto del 16 de abril de 2016, en la UVC se atendió a muchos ciudadanos en emergencia. Se instalaron carpas con seis médicos, quienes trataron a las personas y les otorgaron medicinas. Se estableció una zona de información sobre las personas desaparecidas y fallecidas. Además, se facilitó energía eléctrica a quienes requerían carga para sus teléfonos celulares y así poder comunicarse con sus familiares.

“Este lugar sirvió para la primera reunión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) del cantón. También como base para un grupo que llegó desde Canadá a realizar estudios con drones sobre el evento natural. Para aquello necesitaban internet y energía que nosotros teníamos. Las personas que habían perdido su casa o ciertas cosas de valor, dormían en la explanada. Siempre pensamos en la ciudadanía”, acotó Franco.

Un gran centro de operatividad múltiple

Desde este establecimiento la Policía Nacional articula toda la parte operativa en el distrito. Desde allí se distribuye el personal a cada uno de los circuitos y subcircuitos. Está la oficina del comandante, desde donde se dan las disposiciones y políticas institucionales para que desarrollen los trabajos los miembros policiales.

Coronel Freddy Goyes, jefe interino del distrito policial de Manta.
Coronel Freddy Goyes, jefe interino del distrito policial de Manta.

“Tenemos el servicio a la comunidad, que es lo más importante. Recibimos a las personas que vienen a presentar algún tipo de denuncia. Estas acciones las articulamos desde el Comando para desarrollar los diferentes operativos  en la ciudad”, dijo el coronel Freddy Goyes, comandante encargado del distrito Manta. 

Las acciones preventivas y operativas se desarrollan desde oficinas de Policía Judicial, Criminalística, Servicio de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (Siat); Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased); Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif); Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen); Policía Comunitaria (Polco) y el Departamento de Análisis de Información de la Seguridad Ciudadana (Daisc).

Consejo de la Judicatura

En la planta baja de la UVC funciona el Consejo de la Judicatura, que posee ocho jueces con sus respectivos secretarios. Administran justicia en las salas de audiencias que existen en el lugar.

Paolo Zambrano, coordinador de la Unidad Judicial Penal en la UVC de Manta. Manabí, Ecuador.
Paolo Zambrano, coordinador de la Unidad Judicial Penal.

“Diariamente se realizan de 10 a 12 audiencias agendadas y en las 24 horas del día hay atención para procesos por flagrancia. Aparte de las audiencias tenemos los servicios que presta la unidad de archivo, ingreso de causas de información y recepción de denuncias de contravenciones penales”, manifestó Paolo Zambrano, coordinador de la Unidad Judicial de Manta.

Unidad de Aseguramiento Transitorio

Las personas detenidas en Manta, Montecristi y Jaramijó son ingresadas a un espacio de la UVC denominado Unidad de Aseguramiento Transitorio (UAT), que pertenece al Ministerio de Justicia. Martha Párraga, coordinadora de esta unidad, manifestó que los detenidos disponen de una celda con los servicios básicos y que en este lugar solo pueden estar un máximo de 24 horas. Durante ese tiempo, el aprehendido ya debe haber tenido su audiencia de flagrancia.

Martha Párraga, coordinadora de la Unidad de Aseguramiento Transitorio en la UVC de Manta. Manabí, Ecuador.
Martha Párraga, coordinadora de la Unidad de Aseguramiento Transitorio en la UVC de Manta.

“Como Unidad nos compete trasladar al procesado hasta el centro penitenciario que haya determinado la autoridad judicial. Es súper importante que exista este espacio, porque antes no había donde dejar a los detenidos y se conoce que el número de privados de libertad en Manta es súper alto. Por ejemplo, hoy 20 de enero tenemos 21”, según Párraga.

Defensoría Pública

Lenin Zambrano, defensor público de Manta, señaló que la Defensoría Pública garantiza los derechos de las personas que han sido privadas de su libertad. Ellos hacen oficina en la UVC y están presentes durante el proceso de audiencias de flagrancia, procedimiento directo, preparatorias de juicios y atención al usuario, captando a las personas que por su condición no cuentan con los recursos económicos para contratar un abogado particular.

Lenin Zambrano, defensor público de Manta. Manabí, Ecuador.
Lenin Zambrano, defensor público de Manta.

“Las diligencias se están sustanciando en la UVC debido a que el Ministerio del Interior nos ha colaborado de esta manera después del terremoto”, explicó el defensor.

Son miles los ciudadanos atendidos semanalmente en esta Unidad, que desde su apertura en el 2014 se convirtió en modelo a nivel nacional y se ha mantenido con ese régimen de servicio al público las 24 horas del día.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo, fotos y audiovideo.- MANTA, 24 de enero de 2017.