Según estudios realizados por el departamento de planificación del GAD del Cantón Montecristi, en temas de límites internos solo 24 kilómetros cuadrados corresponden al área urbana, de un total de 704,82 km2 que conforman el territorio cantonal. Estas cifras serán actualizadas mediante una ordenanza municipal, proyecto en el que trabajan coordinadamente las direcciones de planificación y catastro.

Enrique Vélez Gómez, director del departamento municipal de planificación, señaló que los técnicos han levantado un estudio donde ya se identifican e incorporan a la parte urbana algunas áreas pobladas en los últimos años. El funcionario precisó que estos estudios permitirán al GAD cantonal hacer una planificación que mejore las condiciones de vida de la gente y garantice un avalúo real de los predios, aparte de mejorar el ornato urbano en la medida que estos sectores contribuyan justamente con la administración de su municipio.
Indicó que serían aproximadamente 20 sectores los que se incorporarían al catastro urbano, que al final abarcaría 54 km2, con un crecimiento del 112 por ciento.
