El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Manta se ha reunido este día para conocer y evaluar los daños derivados de las intensas lluvias caídas en la ciudad durante la madrugada y el amanecer de hoy viernes. Simultáneamente ha decidido reclamarle al COE provincial de Manabí unos recursos destinados a culminar la tarea de demoler construcciones colapsadas en el terremoto de abril 2016 y para desalojar los escombros.
Durante la reunión, presidida por el alcalde Jorge Zambrano, las mesas técnicas del COE hicieron un balance de los eventos suscitados y las intervenciones de socorro realizadas. Contabilizaron 14 sectores afectados, en los que las instituciones públicas responsables de la gestión de riesgos están resolviendo los problemas.
Equipo movilizado
Se movilizaron 16 vehículos municipales pesados y 3 bombas de succión, 2 hidrosuccionadores y 3 retroexcavadoras con 2 cuadrillas de obreros de la EPAM y 4 bombas succionadoras del Cuerpo de Bomberos, que intervinieron en la liberación de los represamientos de agua en lugares críticos, en algunos de los cuales el agua alcanzó hasta un metro y medio de alto.
Dónde ocurrieron los daños
Los principales problemas ocurrieron en sitios de las parroquias Tarqui y Los Esteros, sobre todo en la Calle 114 donde una vulcanizadora, levantada en un terreno rellenado sobre lo que al parecer fue una quebrada natural, perdió el cerco a causa de la gran presión del agua que bajó por ese lugar.
El alcantarillado que se construye en ese lugar también sufrió daños, igual que las viviendas de 13 familias. Por ahora se trabaja retirando los escombros y el lodo, mientras el COE investiga si el negocio en mención contaba con permisos y estudios necesarios para su construcción.
En el Barrio La Libertad, 7 familias fueron afectadas con la anegación de sus casas debido al taponamiento de un colector de aguas lluvias a la altura del Centro Comercial EcoPark, que fluía con normalidad antes de que ese edificio de negocios se hiciera. Se está interviniendo con maquinaria para destupir el colector y se presta ayuda a los afectados.
Debido a que estas viviendas, construidas en gran medida con materiales endebles, están asentadas por debajo del nivel de la vía, se socializará con la comunidad una propuesta para que el GAD cantonal rellene sus terrenos y ayude a la recuperación de las viviendas.
El ingreso a Condominios Leonardo Da Vinci fue obstruido por un represamiento de aguas provocado por tierra y piedras acumuladas para una urbanización aledaña y que se deslizaron con las lluvias. Este caso fue resuelto de inmediato, pero el COE también investiga si la constructora a cargo de esa obra trabaja ciñéndose al plan ambiental y demás exigencias técnicas, porque si no es así sus propietarios tendrán que asumir la reparación de los daños causados, haciéndolo con sus propios recursos.
Las familias afectadas fueron provistas con kits de alimentos, colchones y frazadas por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Secretaría de Gestión de Riesgos.
El COE cantonal reclama recursos al provincial
Por otro lado, el COE de Manta ha resuelto enviar nueva comunicación al COE provincial de Manabí, insistiéndole que entregue los recursos de la Ley Especial de Solidaridad aprobados por el Comité de la Reconstrucción para financiar los derrocamientos autorizados que faltan y para desalojar los escombros. Además le pide recursos para solventar la emergencia creada en Manta por la dureza de la temporada invernal.
