Lo conocen como ‘Vin Diesel’ (actor y productor cinematográfico de EE.UU.), es manabita y policía de profesión. Cuida mucho su salud física y mental. Tiene ciertas características que lo hacen singular: la disciplina que aplica en el servicio a la comunidad, el manejo de su tiempo, el cuidado en su alimentación y el entrenamiento que realiza para obtener el primer lugar en una competencia de fisicoculturismo.
Hace 3 años y medio, José Palma ingresó a la Policía Nacional motivado por un tío, quien en ese entonces era uniformado. El joven se convirtió en un comando del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), donde estuvo por el lapso de 3 años y destacó por su participación activa en los procedimientos de esta unidad policial.
En la actualidad, Palma monta una motocicleta para patrullar las calles y sectores del subcircuito Cerezos 1 de Portoviejo. Combina el trabajo con sus prácticas de fisiculturismo, especialidad deportiva que ejercita desde hace ocho años.
El fisiculturismo es una actividad basada en ejercicios físicos intensos, generalmente relacionados con la fuerza. El entrenamiento se realiza en gimnasio para lograr una musculatura fuerte, definida y simétrica.
La rutina que Palma cumple de lunes a sábado inicia a las 05h30, con actividad de trote. Después forma a las 08h00 para cumplir su labor de policía. A las 11h00 aprovecha su hora de almuerzo para ir al gimnasio, luego regresa y retoma su trabajo.
Competiciones y logros
Los culturistas ejecutan poses frente a un jurado que asigna puntuaciones de acuerdo a la simetría del cuerpo. Palma ha competido por dos ocasiones en la categoría de 70 a 75 kilos: la primera en Portoviejo, en diciembre del 2016, donde obtuvo el tercer lugar; y, la segunda en Guayaquil, el pasado 11 de marzo, consiguiendo el segundo lugar.
Junior Donoso guía a José Palma. Él dijo que los periodos de entrenamiento van de 45 minutos a una hora y que cada día trabajan un músculo. Acotó que el policía tiene un futuro bárbaro en este deporte, donde el descanso es fundamental porque es ahí cuando los músculos crecen.
Por el esfuerzo que conlleva este deporte, José Palma, de 29 años de edad, debe alimentarse cada tres horas; es decir, come entre cinco a seis veces diarias, una dieta consistente en 250 gramos de proteínas y 200 gramos de carbohidratos.
“Al ver el estilo de vida que es bueno y sano, varios compañeros también lo practican. Los policías nos sentimos muy orgullosos de serlo y vestir este uniforme”, expresó.
Porqué hacer deporte
El servidor policial recomienda que por salud es bueno practicar algún deporte, porque esto no permite que se afecten los órganos, hace que las personas se sientan bien, estén activas y no piensen en otras cosas que les distraigan y perjudiquen, como el alcohol y otros vicios.
Ahora se prepara para el Míster Manabí, que se llevará a cabo después de tres meses. Aspira a ganar el primer lugar. También espera participar en el Míster Ecuador Novatos.
