Desde el día de hoy, sábado 1 de abril de 2017, los pescadores artesanales ecuatorianos han vuelto a su faena habitual de pescar sardinas, una vez terminada la veda temporal impuesta por el Viceministerio de Acuacultura y Pesca, para proteger esta especie pelágica en peligro de extinción. La próxima veda se anuncia para septiembre de este año.

En el Cantón Jaramijó hay alborozo por la reactivación pesquera de la sardina, puesto que más de 300 pescadores locales paralizaron sus faenas pesqueras en alta mar durante el transcurso del mes de marzo, acatando la veda oficial.

Las empresas dedicadas al eviscerado de pescados también han reanudado sus labores regulares en las que se ocupan cientos de personas. Por consiguiente, la actividad comercial con la sardina vuelve a reactivarse y con ella el transporte por carreteras que le sirve de soporte.

De la misma manera retorna a la normalidad el proceso industrial basado en el uso de la sardina como materia prima e igualmente se reanima la industria fabricantes de envases para la conservación y comercialización del pescado.

FUENTE: Departamento Municipal del Pescador, Jaramijó, mediante boletín informativo y foto con firma de su coordinador Byron Daniel López L.- MANTA, 01 de abril de 2017.