Durante el anterior año 2016 inició en la ciudad de Manta un ambicioso proyecto de “regeneración” vial, que incluye a 6 de las arterias más transitadas: Calle 13, Avenida 24, Avenida Flavio Reyes, Avenida Barbasquillo, Avenida 4 de Noviembre y Avenida 113. De ellas, hasta el momento, han sido intervenidas las cuatro primeras.
En la Calle 13 solo falta que las empresas que prestan servicios públicos por cable terminen de soterrar las líneas que corresponden a cada una. En las avenidas 24 y Barbasquillo aún se trabaja en pavimentación, mientras que la Avenida Flavio Reyes está en la etapa de reconstrucción de infraestructuras.
El diseño del proyecto fue trazado en la precedente Administración municipal del alcalde Jaime Estrada Bonilla, quien incluso gestionó y obtuvo un crédito de 100 millones de dólares del Banco Mundial, destinado a la ejecución de las obras. Sin embargo, es el alcalde en funciones, Jorge Zambrano Cedeño, quien ha tenido que echar a andar el proyecto, haciendo reajustes al presupuesto inicial para marginar algunos miles de dólares orientados a obras barriales.
De lo que se ve hasta hoy, la “regeneración” ha repotenciado la funcionalidad de las vías, haciéndolas más ordenadas y fluidas, además de ornamentarlas atractivamente.

Los trabajos avanzan aceleradamente en los tramos viales donde se interviene en estos momentos, como acaba de reportarlo la periodista Dayse Pico a cargo de la comunicación social del proyecto.
Indica que este fin de semana se rehabilitó el tránsito en la Avenida 24, entre las calles 15 y 16, donde se dieron los últimos toques al asfaltado. La compañía que hace esta obra espera culminarla después de otras cinco semanas.
La periodista señala que también fue rehabilitado el tránsito en el primer tramo de esa avenida, desde la “Y” donde comienza hasta la Calle 8, donde incluso las aceras están totalmente adoquinadas.
En el último tramo, que comprende desde la Calle 20 hasta la Avenida Flavio Reyes, se colocó la base asfáltica y ahora los trabajos se concentran en las aceras.
Pico recuerda que una vez lista la estructura para el rodamiento vehicular, se construyen los bordillos y luego se instalan los ductos para cables, con las acometidas domiciliarias respectivas. Dichas tareas se hacen ahora mismo desde la Calle 16. En un plazo de 2 semanas más iniciará la señalización vertical en toda la avenida.
En la Avenida Barbasquillo
En cuanto a la Avenida Barbasquillo, la periodista informa que acaban de asfaltarse 360 metros lineales en el tramo donde se ubican algunos restaurantes muy concurridos.
Añade que el ingeniero Patricio Arias, residente de obra, señaló que hay un tramo cerrado en esa vía debido a excavaciones profundas que se hacen para las cámaras de transformadores de la Corporación Nacional de Electricidad, CNEL. Estás cámaras son de 4 metros de profundidad, hallándose en plena construcción tres de ellas.
Además, según Pico, se está instalando nuevos ductos de 160 mm de diámetro, también solicitados por la empresa eléctrica para poder cumplir con el soterramiento de sus cables.
