La Policía Nacional informó de sus actividades en Manabí durante el año 2016, en un acto público celebrado el día lunes 24 de abril en el auditórium de la Gobernación de esta provincia, en Portoviejo. Mostró su trabajo preventivo, investigativo y de inteligencia.
El coronel Giovanni Ponce, comandante de la subzona Manabí, dijo que gracias a la coordinación con autoridades y ciudadanía se logró reducir los delitos, en general, en un 30%.
Resultados en números
Especificó que fueron desarticuladas 55 organizaciones delictivas, decomisadas 461 armas de fuego, recuperados 282 vehículos (174 de cuatro o más ruedas y 108 motocicletas) que estaban reportados como robados. Más de 2 millones de gramos de droga ilegal fueron aprehendidos, lo cual evitó que más de 4 millones de dosis sean expendidas y consumidas por la población. Anunció que para este 2017 el reto es reducir las muertes violentas.
Añadió que el año anterior, en el ámbito preventivo se realizaron 372 asambleas comunitarias, fueron activados 235.770 botones de seguridad, recuperados 372 espacios públicos y se instauró el programa Escuela Segura en 48 unidades educativas.
Para finalizar recordó que, durante y luego del terremoto, la ayuda policial a la ciudadanía fue inmediata, estuvo enmarcada en varios ámbitos y fue constante.
Confianza ciudadana
El coronel Freddy Ramos, comandante de la zona 4, ratificó el compromiso que tiene la Policía con la ciudadanía y explicó que la institución trabaja con un modelo de gestión que busca otorgar siempre un mejor servicio a la colectividad.
A este acto informativo se invitó a diversas autoridades, ciudadanos llanos y un numeroso grupo de miembros de la fuerza policial.
Xavier Santos, gobernador de Manabí, expresó que más allá de las estadísticas la Policía Nacional ha cumplido con su misión de garantizar la seguridad y por sobre todo se ha ganado la confianza de la ciudadanía, razón por la cual felicitó a todos quienes conforman la institución que vela por la seguridad pública.
José Salazar, presidente del Consejo Barrial de la Ciudadela Cevallos, dijo que la Policía Nacional ha demostrado su profesionalismo en el trabajo realizado.
“La Policía llega a los barrios y participa integralmente con la ciudadanía. Siempre tenemos reuniones y coordinamos acciones; es ahí donde radica el éxito para sentirnos más seguros y que el control sea mejor”, ponderó el líder barrial.
