La Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) anunció esta tarde, mediante boletín informativo para medios de comunicación colectiva, que después de 15 horas de trabajos se logró reparar el acueducto subterráneo que lleva las aguas servidas de la ciudad hasta las lagunas de oxigenación en el sitio San Juan, al sur. Según esa misma fuente, la reparación a tiempo evitó que el impacto ambiental del daño fuera mínimo.

El daño fue causado accidentalmente ayer por una cuadrilla de obreros privados que trabajan en un estudio de suelo para levantar un puente vehicular próximo al punto de encuentro de las avenidas Interbarrial y Cultura. Ignorando la presencia del acueducto, al cavar el suelo con sus herramientas perforaron un tubo PVC del acueducto, de 630 mm de diámetro.

Obreros reparan el acueducto subterráneo Estación de Bombeo MIraflores-Lagunas de Oxigenación, Manta. Manabí, Ecuador.
Los obreros trabajan en la reparación del tubo, mientras el agua sucia derramada es desinfectada con agentes químicos especiales.

Pero el accidente fue comunicado rápidamente a la EPAM y esta dispuso de inmediato que sus técnicos y obreros vayan a verificar el daño y supervisar que los causantes lo reparen correctamente, acción oportuna que redujo al mínimo los reboses de aguas servidas en las partes bajas de Tarqui y Los Esteros.

Aquel acueducto o alcantarilla conduce todas las aguas servidas de la ciudad hasta las lagunas o piscinas de oxigenación, después de recogerlas en el gran colector del Barrio Miraflores desde donde son bombeadas con mucha potencia.

Debido a la complejidad que representa trabajar con aguas servidas, los técnicos y obreros, con la maquinaria respectiva, tuvieron que esforzarse al máximo para poder cumplir con la meta de dejar prontamente reparado el daño.

César Delgado, director de Gestión Técnica de la EPAM, señaló  que se pudo evitar las afectaciones por el rebose de aguas servidas ya que se actuó a tiempo. Además explicó que hubo de por medio el compromiso de los representantes de la compañía constructora, cuyos operarios tuvieron el accidente, para reparar el daño suscitado y hacer las correspondientes bio-remediación, limpieza y desinfección de las zonas que resultaron afectadas.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social de la EPAM, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Pedro Clotario Cedeño.- MANTA, 27 de abril de 2017.