La Dirección Municipal de Tránsito de Manta está ejerciendo control para que las vías no sean obstaculizadas injustificadamente y, al mismo tiempo, sanciona a las personas que rompen el pavimento o cierran las calles sin tener autorización para ello. Los agentes civiles de tránsito emitirán los correspondientes informes para la aplicación de sanciones y además dispondrán la inmediata reapertura de las vías obstruidas.
Esta acción apunta, sobre todo, a evitar que las vías y espacios de libre circulación sean imprevistamente cerrados por personas que los utilizan para la práctica deportiva, provocando molestias al peatón y obstruyendo el tránsito vehicular, lo cual se produce con mayor frecuencia durante los fines de semana, dijo el director municipal de Tránsito, José Ponce Zamora.
Los agentes civiles de tránsito basan su trabajo en las contravenciones tipificadas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y en el Reglamento de la Ley de Tránsito, que establecen multas de hasta el 40% de una remuneración básica unificada y la pérdida de puntos en la licencia de conducir, puntualizó el funcionario municipal.
Ponce agregó que la rotura de pavimento, construcción arbitraria de reductores de velocidad y otros obstáculos al libre tránsito, así como el ejercicio del comercio y el funcionamiento de talleres y mecánicas en la vía pública, son hechos que los agentes civiles de tránsito procederán a controlar e informar de ellos, conforme lo disponen los artículos 388 (numerales 5 y 6); 390 (numeral 21); 391 (numeral 17) y 392 (numeral 11) del COIP.
José Ponce dijo que estas medidas son necesarias para cuidar el orden y la seguridad pública que garantiza la Constitución de la Republica, y agregó que las personas que requieran realizar trabajos en los que se tengan que romper las vías, deberán previamente solicitar los permisos correspondientes con el fin de coordinar las medidas alternativas que permitan el flujo del tránsito vehicular y la seguridad a los peatones.
Los contraventores serán notificados con la sanción en el mismo lugar, para lo cual se revisará si registran títulos de conducción, sobre los cuales se les impondrá la reducción de puntos. En el caso de los infractores que no registren licencia de conducir, se los sancionará únicamente con la multa determinada para cada caso, señaló el director municipal de tránsito.
