Rubén Zambrano, enfermero, junto a una colega suya asiste a un recién nacido en el Distrito de Salud 13D02. Manabí, Ecuador.
El licenciado en enfermería, Rubén Zambrano, trabajando junto a una de sus colegas del Distrito de Salud 13D02.

Rubén Zambrano Benavides tiene 27 años; hace tres que se desempeña como enfermero. Señala que cuando decidió estudiar esta carrera tuvo muchas objeciones de amigos y familiares, que le decían que esta es una profesión de mujeres. “Incluso me cuestionaron si era homosexual”, recordó Zambrano.

Él era el único varón en un aula junto a 30 mujeres. “Tuve que lidiar con la discriminación de mis propias compañeras, quienes me decían que yo no sería capaz de cuidar y entender a un paciente como lo hace una mujer”.

Su familia además decía que medicina era una carrera completa y la enfermería apenas una rama de la misma. “Yo siento que lo nuestro tiene de por medio una función de contención psicológica, porque el médico da el diagnóstico y el tratamiento, pero nosotros damos el cuidado y a veces hasta suplimos la compañía de la familia”, razona él.

Enfermeras y enfermeros del Distrito de Salud 13D02, con jurisdicción en los cantones Manta, Jaramijó y Montecristi. Manabí, Ecuador.
El grupo de enfermeras y enfermeros profesionales que sirven al público en el Distrito de Salud 13D02, con jurisdicción en los cantones Jaramijó, Manta y Montecristi.

Rubén recuerda una anécdota cuando era interno en el Hospital Verdi Cevallos, en Portoviejo: “me quedé a lado de un señor durante todo el día, porque los familiares no estaban con él y el señor murió con mi compañía; lo tomé de la mano y conversé hasta que él falleció”.

A pesar de los años, esta profesión sigue teniendo más mujeres en sus filas. Una de ellas es Margarita Reyes, con más años de trabajo en el Distrito de Salud 13D02; lleva 23 años en esta función. Se inició cuando la dependencia aún funcionada como Área de Salud 2.

La enfermera Margarita Reyes recibe una Mención de Honor por su brillante trayectoria sirviendo en el Distrito de Salud 13D02. Manabí, Ecuador.
Margarita Reyes recibe una Mención de Honor por su destacada trayectoria en el Distrito de Salud 13D02.

Reyes asegura que no hay nada más gratificante que recibir “un gracias” de las personas que debe atender o cuidar. “En su mayoría este trato viene de la gente más humilde; sin embargo, como profesional de salud y con la vocación con la que me preparé, debo lidiar con diferentes situaciones; pero siempre recuerdo que me preparé para ayudar y es lo que hago todos los días”.

En el Distrito de Salud 13D02 laboran alrededor de 60 licenciados en enfermería; 10 son hombres. En su Día internacional fueron homenajeados, reconociéndose que son ellos quienes tienen el primer acercamiento con el paciente. Además se hizo la entrega de preseas a quienes son responsables de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones en los 31 centros de salud del Distrito.

FUENTE: Distrito de Salud 13D02, mediante boletín informativo y fotos con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles.- MANTA 14 de mayo de 2017.