La Administración municipal de Manta reveló haber puesto en práctica un moderno sistema electrónico de procesamiento de datos en su gestión, facilitando de esta manera los trámites que el público hace en sus diferentes dependencias, sobre todo en aquellas que funcionan en su sede central.
Ahora, según esa revelación, cualquier contribuyente o usuario de los servicios municipales solo tiene que presentar su cédula de ciudadanía para ser atendido y dar paso al trámite correspondiente.
En marzo del 2017 el Municipio de Manta firmó un convenio con la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (DINARDAP), para ofrecer al público el servicio de ficha simplificada de datos del ciudadano, basada en una plataforma digital creada por el Comité de Simplificación de Trámites de la Presidencia de la República para los trámites en todas las instituciones públicas del país.
Para el caso de Manta, como lo explica Carlos Manosalvas García, director de Sistemas Informáticos del GAD municipal, la plataforma está siendo usada desde abril del presente año, iniciando con la capacitación a los funcionarios públicos que atienden al público en ventanillas, sobre una nueva versión que incluye foto, firma y datos únicos del ciudadano.
De acuerdo a la explicación del técnico municipal, a través de esta plataforma se puede realizar cualquier tipo de trámite (Próximamente se prevé implementarla en otras empresas públicas locales, como la EPAM, para seguir adaptándose a la política estatal de “cero papeles”).
Manosalvas añadió que “En los próximos días también se implementará un portal ciudadano, una plataforma web (alojada en Internet), donde los ciudadanos podrán realizar sus trámites desde cualquier lugar, en cualquier momento”.
El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, dijo que descongestionar los procesos burocráticos va a ser de gran beneficio para la ciudad, porque ya no se le pedirá a la gente copias de sus documentos.
“Una de las acciones del Gobierno nacional es impulsar a que las instituciones públicas tengamos cero papeles en nuestros trámites. Es un paso gigante hacia la descongestión burocrática y el Municipio de Manta no se ha quedado atrás, ya hemos empezado a ofrecer este servicio”, señaló Zambrano.
De este modo, el Municipio de Manta se une a otras 216 instituciones públicas ecuatorianas que ya han simplificado sus trámites. Ahora, con solo portar la cédula de identidad, el ciudadano podrá realizar cualquier trámite, sin copias de documentos y en menos tiempo.
La promesa municipal es que con este sistema “Promovemos prácticas ambientales, reducimos costos para los contribuyentes y garantizamos una alta satisfacción en los ciudadanos”.
