El coronel Víctor Hugo Zárate acaba de ser posesionado en el cargo de comandante del Distrito Policial Manta, que comprende los cantones Montecristi, Jaramijó y Manta. El acto se desarrolló en la tarde del miércoles 21 de junio del 2017.
El coronel Zárate tiene 48 años de edad y 29 como profesional dentro de la institución policial; 20 de ellos formó parte del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). En el año 2006, con el grado de mayor, fue designado comandante del GIR de la zona 4 con base en Manta. Aquel cargo lo ejerció hasta el año 2008.
Después de ello fue comandante del GIR de la zona 8 Guayas. Dejó este cargo para cumplir una designación internacional como agregado en la Embajada del Ecuador en los Estados Unidos Mexicanos.
Al regresar al país en el 2011 fue jefe del distrito La Concordia. En el 2014, el escalafón superior lo designó comandante nacional del GIR. En el 2016 fue posesionado como jefe de la Escolta Legislativa de la Asamblea Nacional de la República.
Su profesionalismo se fundamenta en los conocimientos adquiridos a través de diferentes cursos, entre ellos FBI, Respuesta a crisis, Antiterrorismo, Recondo, Paracaidismo especialidad salto libre, el curso de Estado Mayor, entre otros.
Sus ideas y propósitos
“Estoy consciente del desafío que asumo, pero también estoy convencido que todos los retos están para ser asumidos, especialmente por las personas comprometidas con un ideal”, expresó el ascendido jefe policial.
Dijo que ese ideal es garantizar la seguridad de todas y de todos en el distrito Manta, tratar de adquirir mayor responsabilidad y el apoyo permanente del público, por lo que invitó a ser actores principales del presente y del futuro de la provincia; y a salir del estado de confort que los ha convertido en meros espectadores ciudadanos.
“Necesitamos mantener un equipo unido y a la vez multidisciplinario, donde la Policía, autoridades y ciudadanía en general asuman el compromiso que les corresponde en cada uno de los niveles, y garantizar mejores días para la sociedad”, clamó el nuevo comandante.
En la ceremonia, efectuada en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Manta, la mesa de autoridades fue compartida por el coronel Freddy Ramos, comandante de la zona 4; Edmundo Durán, jefe político de Manta y representante del gobernador de Manabí; Mariano Zambrano, prefecto de Manabí, y el coronel Giovanni Ponce, comandante de la subzona Manabí.
Entre el auditorio había otras autoridades civiles, militares y ciudadanos mandantes.
“Antes teníamos índices delincuenciales y de inseguridad realmente alarmantes. Quienes han pasado por Manta en niveles de comando y operativos han dejado una huella, así que es un compromiso para el coronel Víctor Zárate y estoy seguro que va a cumplir y superar las metas y objetivos propuestos”, proclamó el coronel Ramos.
Añadió que por eso es que el alto mando policial manda a sus mejores hombres y mujeres a Manabí. Pero advirtió que una sola persona no puede hacer todas cosas; para eso necesita un equipo de trabajo que consiste en el apoyo de la autoridad, y principalmente de la ciudadanía, a fin de lograr seguridad y los éxitos que se requieren para vivir tranquilos.
