La Policía Nacional expande su labor social encaminada a disminuir la violencia intrafamiliar que desasosiega y hasta enluta a familias ecuatorianas, sembrando a la vez acciones de prevención. Una muestra de esto último es la motivación sembrada durante la mañana del martes 27 de junio en el ánimo de las personas que sirven en el Mall del Pacífico, en la ciudad de Manta.

Fue mediante una charla pronunciada por la capitana Andrea Capelo, directora del Departamento de Violencia Intrafamiliar (DEVIF), que se valió de un Data Show para clarificar aspectos de autoprotección, seguridad y estrategias de prevención del delito.

Su exposición encaja en la campaña “Manabí libre de violencia intrafamiliar”, que tiene gran aceptación en toda la provincia y consiste en la difusión de amorfinos con mensajes positivos en contra del maltrato en las familias.

Esta iniciativa policial es apoyada de forma gratuita por más de 25 radioemisoras, que prestan un espacio de su programación para incluir los mensajes.

Capelo dijo que también están aprovechando los eventos de participación masiva para que niños, adolescentes, jóvenes y adultos (hombres y mujeres) escuchen los amorfinos.

Un ejemplo claro fue el domingo 25 de junio, cuando las personas que asistieron al festival “Yo vivo sin drogas, tú decides”, escucharon los mensajes.

“El afán es que la ciudadanía se concientice y visibilice la violencia intrafamiliar. Hemos recibido el apoyo de varias autoridades locales, que nos piden que llevemos los mensajes para replicarlos en sus ciudades”, reveló Capelo.

Opiniones ciudadanas

Al joven Franklin Vásquez le parece interesante que una organización del Estado le de gran importancia a un problema social como es la violencia intrafamiliar. Eso da a entender que se están haciendo las cosas bien y el camino es el correcto.

“En este mundo hemos venido para ser iguales, hombres y mujeres. Hago un llamado a los hombres que han nacido en un entorno de violencia, que borren de alguna forma eso con terapias o asistan a profesionales para que les ayuden. Tener un problema no es lo grave, lo grave es mantenerlo para toda la vida y actuar de una manera incorrecta”, razonó el joven.

Aconsejó que antes de agredir a una mujer se debe pensar que uno tiene madre y hermanas.

La ciudadana Diana Arteaga considera que sí existe violencia; sea un hombre o una mujer la víctima, uno debe ayudar y denunciar. “Por el maltrato verbal se empieza, luego continúan los golpes y así hasta el femicidio. Me parece bien que la Policía Nacional lidere esta campaña que no solo debería ser en la provincia sino en todas partes”, comentó.

En el Cantón Tosagua se realizará en los próximos días una caminata de concientización de la campaña “Manabí libre de violencia intrafamiliar”.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo, fotos y vídeo.- MANTA, 28 de junio de 2017.