El acto de elección de la Reina de Chone 2017 terminó de manera deslucida, cuando la señorita elegida virreina desairó su investidura y abochornó con su actitud a los miembros del comité organizador del certamen y a los que formaron parte del jurado elector. La nueva reina es Érika Priscila López Cedeño, que además fue distinguida como Señorita Fotogenia y Señorita Rostro Yanbal.

Reina Chone, cuerpo entero
Érika Priscila López Cedeño, reina de Chone 2017 – 2018.

Según reporta el periodista Carlos Caicedo Dueñas, el programa desarrollado frente al público fue espectacular por los relumbrantes cuerpos de las concursantes, sus atavíos llamativos y todo el glamur de sus arreglos y accesorios personales. Compensaron, la escenografía colorida y el destello de los abundantes juegos pirotécnicos; y, entre todo eso, la actuación de los artistas musicales invitados para la ocasión.

La multitudinaria presencia del público ayudó mucho a crear un ambiente festivo de singular animación y belleza, enmarcado en la histórica y emblemática Plaza Santos, que en la primera mitad de la noche del sábado 8 de julio lució literalmente pletórica, como en todas las grandes jornadas de civismo o diversión que en ese lugar -el corazón social de la urbe- han dado lustre a la libérrima “Ciudad de los Naranjos en Flor”.

Reina Chone, público
En la emblemática Plaza Santos, el corazón social de la ciudad de Chone.

Caicedo estima que unas 10 mil personas acudieron a la convocatoria formulada por el Comité Municipal de Festividades Cívicas, Políticas, Históricas y Patronales del cantón, la entidad organizadora de la elección. Además, el acontecimiento fue televisado al país mediante la cadena Oromar, cuya sede matriz se halla en el límite entre las ciudades de Manta y Montecristi.

Las 10 hermosas candidatas, al desfilar por la pasarela, fueron aplaudidas fervorosamente por sus respectivos admiradores, algunos de ellos mostrando carteles con inscripciones de motivación y aliento.

Hablamos de Romina Moreira Caldas, Jarixa Mercedes Moreira Zambrano, Jossenka Mercedes Moreira Zambrano, Mayra Alejandra Rodríguez Zambrano, Hilda Jamileth Quiñónez Sánchez, Roxana Verónica Palma Cedeño, Jamileth Guadalupe Mendoza Giler, Érika Priscila López Cedeño, Juriana Elisabeth Rezabala Vera y Milena Esperanza Sánchez Guadamud.

La reina saliente, Ivette Zambrano Arteaga, se despidió pronunciando un mensaje informativo de lo que pudo hacer durante su reinado, reconociendo y agradeciendo el apoyo que recibió de personas e instituciones. Sus palabras denotaron su exquisita sensibilidad social, especialmente cuando deseó buena suerte a las candidatas y auguró lo mejor para la nueva soberana.

Antes de anunciar al público el resultado de sus calificaciones electorales, el jurado los entregó al notario primero del Cantón Chone, Mario Massapanta Bonilla, quien dio fe de la corrección en lo actuado.

Y en función de esos resultados, la señorita Érika Priscila López Cedeño fue proclamada nueva reina de Chone para el periodo 2017 – 2018; y, la señorita Juriana Elisabeth Rezabala Vera, virreina para igual periodo. Fruto de un acuerdo unánime entre todas las candidatas, Romina Moreira Caldas fue elegida Señorita Amistad.

El desaire de la virreina

La presidenta del Comité organizador del evento, Genny Macías de Alcívar, y su esposo el alcalde Deyton Alcívar, subieron al escenario para investir con los correspondientes símbolos reales a la reina y a la virreina.

Pero fue entonces cuando ocurrió lo inesperado: la virreina electa despreció esa dignidad y rechazó que le ciñeran la banda símbolo de esta distinción. Despectivamente bajó del escenario, profiriendo epítetos fuertes y malsonantes que inquietaron al público, de tal manera que miembros de la Policía Nacional y del Ejército debieron ponerse en alerta para evitar que el incidente degenere la reunión social.

En redes sociales circula un vídeo que muestra ese instante bochornoso. Allí se ve que detrás de la virreina también bajaron otras de las señoritas participantes en la elección, al parecer en un acto de solidaridad con ella.

FUENTE: Con reporte y fotografías, desde Chone, del periodista Carlos Caicedo Dueñas.- MANTA, 10 julio de 2017.