La ciudad de Manta volvió a hacer honor a su cualidad de hospitalaria y cosmopolita, facilitando el desarrollo satisfactorio de la tercera edición del triatlón internacional Ironman 70.3 Ecuador, celebrado durante la mañana de hoy, domingo 30 de julio, en medio del entusiasmo del público que acudió muy temprano para ver el desempeño de los atletas.
Los dos deportistas que completaron en menor tiempo la triple prueba son el brasileño Reinaldo Colussi y la estadounidense Kelsey Withrow, cada uno en su respectiva categoría. Ellos se impusieron a más de un millar y medio de competidores originarios de 21 países, en su gran mayoría (aproximadamente mil) ecuatorianos.
El Ironman 70.3 Ecuador es una de las competencias menores de su hermana mayor (el doble de esfuerzo) que se realiza cada año en la ciudad Kailua-Kona, Hawaii, en los Estados Unidos de Norteamérica. Los ganadores de la prueba ecuatoriana van a participar después, en septiembre del presente año, el sábado 9 (mujeres y grupos por edad) y el domingo 10 (hombres), en el Campeonato del Mundo que tendrá lugar en la ciudad Chattanooga, Tennessee, Estados Unidos.
La prueba que acaba de realizarse en Manta inició a las 06h30 de hoy con nado en un tramo de 1,9 kilómetros en mar abierto; siguió con la carrera en bicicleta sobre 90 kilómetros de vías pavimentadas; y terminó con la carrera pedestre de 21,1 kilómetros, completando un total de 113 kilómetros.
Participación de la Policía Nacional
Entre los competidores ecuatorianos había policías en servicio activo, especialmente del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) asentado en Manta. Ellos lo hicieron básicamente para mantenerse en forma y probarse a sí mismo que están preparados para soportar situaciones de extrema dureza, donde hay que sacar lo máximo que permite el cuerpo humano y sus facultades mentales.
El cabo primero Cristhian Bonilla y el capitán Fabián Carvajal, ambos de la Dirección General de Inteligencia (DGI), fueron los primeros uniformados en llegar a la meta.
Es la segunda ocasión que el cabo Bonilla participa en el Ironman. Agradeció a sus jefes, mencionó sentirse orgulloso de ser policía. Reconoció que de Dios dependió haber tenido una buena participación, también al sacrificio y esfuerzo de dejar a la familia, así como por entrenar mucho.
Por su parte, el capitán Carvajal ha tenido un proceso de 10 años en este deporte, ha participado en los tres Ironman realizados en Manta y hace algunos años en Guayasman, siempre obteniendo puestos estelares.
Para “Quienes queremos y amamos a nuestra institución es una oportunidad para demostrar la valía del policía y también complementar el trabajo con la actividad física. Este deporte es de perseverancia, constancia y disciplina, que son los valores que representan a la Policía Nacional. Es muy importante para mi familia, mis hijos y compañeros que puedan observar que se pueden cumplir sueños y anhelos”, expresó Carvajal.
La Policía Nacional tuvo bajo su responsabilidad el dispositivo de seguridad montado para este evento deportivo internacional, ocupando para ello a 600 efectivos de sus filas.
Ese dispositivo inició 48 horas antes del evento. Este domingo 30 de julio, desde las 05h00, los uniformados se desplegaron estratégicamente en la Playa El Murciélago de Manta y en la vía Manta – Rocafuerte hasta Crucita de Portoviejo.
“Todo se desarrolló con total normalidad, no hubo inconvenientes. Algunas vías fueron bloqueadas y la ciudadanía cooperó para que los deportistas cumplan su sueño de certificarse como Ironman”, dijo el coronel Víctor Zárate, comandante del distrito Manta.
El operativo dispuso de motocicletas, carros, Unidad Móvil de Atención Ciudadana (UMAC) y el Aeropolicial.
Según la Policía, igual que en los dos años anteriores, en esta tercera edición se vivió una verdadera fiesta deportiva gracias al apoyo de todas las entidades y organismos de seguridad.
FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 30 de julio de 2017.
