En la ciudad de Quito se reunieron, el viernes 28 de julio, el presidente del Consejo Nacional de la Judicatura con los magistrados que fungen como presidente de Corte en su respectiva provincia. Revisaron, entre otros asuntos, el objetivo de unificar criterios sobre ciertas dudas e inquietudes que tienen los jueces en cuanto a la aplicación del Código Orgánico General de Procesos (COGEP).
Fue el tercer “Encuentro de Presidentes de Cortes Provinciales” organizado por el Consejo de la Judicatura que preside Gustavo Jalkh.
En ese contexto, el titular de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez, presentó algunos planteamientos relacionados con el trámite de las causas civiles en temas como la repartición de bienes en juicios de derechos hereditarios por sucesión, la fijación de costas procesales y los derechos colectivos.

El presidente de la Corte Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, Iván León, señaló que -con el COGEP- el despacho de las causas no solo que es más ágil, sino que obliga a todas las partes a estar preparadas y a actuar de forma transparente, con base en los principios de inmediación y lealtad procesal.
El funcionario destacó que si bien con el COGEP se ha dado un paso trascendental en la reforma judicial, “como toda obra humana, esta normativa es aún perfectible”; y que para eso es necesario el compromiso y trabajo de todos los servidores judiciales.
En este mismo sentido se expresaron los titulares de las cortes provinciales de Tungurahua, Edison Suárez, y de Manabí, Marco Ochoa Maldonado, quienes además reconocieron el trabajo realizado por el Consejo de la Judicatura para ofrecer a la ciudadanía servicios de justicia eficientes y de calidad aceptable.
El doctor Jalkh, por su parte, recordó que el sistema ecuatoriano de justicia atraviesa por un proceso de transformación que, aseguró, ha sido posible gracias al apoyo de todos quienes conforman la Función Judicial.
El titular del CJ indicó que esta labor no termina ahí, sino que continúa en beneficio principalmente de los ecuatorianos, quienes con la vigencia de la oralidad procesal ahora reciben justicia en audiencias.
La reunión se desarrolló en la Corte Nacional de Justicia y en ella también participaron el vocal del CJ, Néstor Arbito; la directora nacional de la Escuela de la Función Judicial, Patricia Andrade Baroja; y la gerente del COGEP, Daniela Bolaños.
Las autoridades judiciales de provincia resaltaron la importancia de este tipo de encuentros que permiten intercambiar experiencias.
FUENTE: Dirección Nacional de Comunicación del Consejo de la Judicatura, mediante boletín informativo y fotos enviados a través de su delegación en Manabí.- MANTA, 31 de julio de 2017.
