Ha llegado la primera descarga de agua proveniente desde la presa La Esperanza (Cantón Bolívar) para potabilizarla en la nueva y única planta de Montecristi. Vino por el acueducto que forma parte del proyecto Refinería del Pacífico y que, entre otros, tiene un ramal expreso para servir a este cantón.
Este hecho memorable ocurrió el día viernes 28 de julio, a las 11h00, y de él fueron testigos el alcalde Ricardo Quijije Anchundia y los directores departamentales Hugo Mero y José Delgado, de Agua Potable y Obras Públicas, respectivamente. Tuvo lugar en la planta potabilizadora, recién instalada en el sitio El Centinela enclavado en la falda del Cerro Montecristi.
Fue el momento en que se hicieron las pruebas hidráulicas de la planta potabilizadora: una para ver si no existía desacople en la tubería de conducción que viene desde la Estación La Paola; y, la otra, para ver si el depósito de captación y almacenamiento tenía alguna avería. Pero las dos pruebas resultaron satisfactorias.
La alegría era notoria en el mandatario municipal y en los funcionarios que lo acompañaron, pues en ese instante se estaba cristalizando una vieja aspiración del pueblo montecristense, aquella de tener dentro de su territorio una potabilizadora propia que satisfaga plenamente sus necesidades de agua potable (Hasta ahora Montecristi depende del servicio que le suministra la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM).
Y para el alcalde significa, además, la satisfacción del deber cumplido, porque entre las promesas que hizo en la campaña preelectoral consta esta, de que el Cantón Montecristi tenga su propio y autónomo servicio de agua potable.
En sus casi 200 años de existencia, es la primera vez que el Cantón Montecristi dispone de una planta potabilizadora de agua para su propio consumo.
Durante unos diez días estará a prueba el depósito de almacenamiento y después se comenzará a potabilizar el agua para distribuirla a los consumidores del cantón.
La planta potabilizadora ya está lista para cumplir su función, pero alrededor suyo aún se trabaja en obras complementarias, como la cubierta y algunos acabados para seguridad y áreas de administración.
El alcalde Quijije ha recordado que para adquirir la planta potabilizadora y servirla con el ramal del acueducto perteneciente al proyecto Refinería del Pacífico se ha hecho un gran esfuerzo, incluyendo un endeudamiento con el Banco del Estado, por lo que aspira a que los usuarios paguen puntualmente sus planillas por el consumo del agua potabilizada.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD municipal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera.- MANTA, 31 de julio de 2017.
