El gerente de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) y el procurador del Consorcio Veolia-Proactiva, firmaron este miércoles 13 de septiembre un singular acuerdo de alianza público-privada dirigido a mejorar y fortalecer la gestión técnica, comercial, operativa y financiera de la primera, para lograr que el servicio cantonal de agua potable sea continuo y permanente.

En el acto estuvieron representantes y delegados de organismos internacionales, nacionales, provinciales y locales, testigos de este compromiso inédito en el país. El alcalde de Manta, y a la vez presidente del directorio de la EPAM, Jorge Zambrano, dijo que Veolia es un socio que aportará con su experiencia, conocimientos y recursos para mejorar la entrega del líquido vital.

El gerente de la EPAM, José Espinoza, señaló que trabajar con un aliado estratégico, para cambiar el rumbo de la empresa, es un hito en el país en materia de gestión pública de un servicio básico, y lo asume como un reto a fin de convertir a la EPAM en un modelo en el servicio de agua potable.

Espinoza aclaró que la alianza se sustenta en la eficacia y eficiencia del servicio, y no en la privatización o concesión, lo que está expresamente prohibido en la Constitución y las leyes de la República, por ser el servicio de agua potable un patrimonio estratégico.

Frederic Sertain, director general de Veolia, expresó que el compromiso que se asume con la EPAM es que, en 24 meses de trabajo conjunto, habrá continuidad en el servicio de agua; aportando con saber y conocimiento, producto de décadas de trabajo en 54 países del mundo; y que compartirá con el talento humano de la EPAM, que es el que conoce los sistemas de distribución en la ciudad.

Asistentes a firma contrato EPAM-Veolia
Así se veía el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal de Manta, en la ceremonia de suscripción de la alianza estratégica público-privado entre la EPAM y la Veolia.

En este proceso de acompañamiento público-privado durante 10 años, Veolia irá incorporando progresivamente bienes de equipamiento por un valor de 12 millones de dólares, necesarios para mejorar las redes de agua potable; las salas de control para conocer en tiempo real lo que sucede en los sistemas de distribución; la entrega de planillas en casa; la correcta toma de lecturas; la reducción del tiempo en las reparaciones; etc., de cara a conseguir la continuidad 24/7 (las 24 horas de cada día, los 7 días de cada semana) del servicio.

Suscribieron la alianza: el gerente de EPAM, José Espinoza y el procurador de Veolia, Jeffey Barberán. Como testigo de honor lo hizo el alcalde Jorge Zambrano.

La fuente informativa no menciona cuánto dinero pagará la EPAM a Veolia por sus servicios, ni especifica el modus operativo de ésta (Nota del editor).

FUENTE: EPAM, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Pedro Clotario Cedeño, director de comunicación.- MANTA, 13 de septiembre de 2017.