Las relaciones interparlamentarias entre Ecuador y Qatar (al oeste de Asia, en la península arábiga) se fortalecerán a través del Grupo de Amistad y Coordinación Recíproca entre los dos países, que sesionó hoy por primera vez y que es presidido por Karina Arteaga, asambleísta por Manabí.
La legisladora destacó la importancia y fortaleza del país amigo, con el que se pueden suscribir acuerdos bilaterales de beneficio mutuo en temas comerciales, de educación, tecnología, entre otros.
“Qatar es un país con altos ingresos y con múltiples potencialidades para exportar e invertir. Este es un nexo estratégico para nuestro país”, justificó Arteaga.
El grupo de parlamentarios ecuatorianos lo integran además Carlos Viteri, Hermuy Calle, Juan Cristóbal Lloret, Liuba Cuesta, Raúl Tello y Norma Vallejo.
Con la conformación de estas agrupaciones, los asambleístas se vuelven diplomáticos parlamentarios. El objetivo es que produzcan resultados en favor del país, fundamentalmente a través del intercambio de experiencias. Otro de los objetivos de estas iniciativas es la internacionalización de la Asamblea Nacional de la República.
En esta primera sesión, Arteaga destacó también la importancia del país amigo, que posee un fondo de inversión extranjera de 330 mil millones de dólares y relaciones muy cercanas con poderes occidentales y asiáticos. Además de que los países del medio oriente importan el 95 % de sus alimentos, por lo que requieren socios como Ecuador que provean productos agroindustriales.
Como parte de la agenda de este grupo se encuentra el reafirmar lazos de amistad y voluntad de cooperación entre ambas naciones, fortalecer las relaciones parlamentarias a través de canales de comunicación permanente, diseñar agendas comunes, articular políticas de interés común, entre otras.
FUENTE: Despacho de la asambleísta Karina Arteaga, mediante boletín informativo y foto con su firma.- MANTA, 19 de septiembre de 2017.
