La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y el Gobierno municipal de Chone, han unido ideas y recursos para encontrar fórmulas de solución a diversos problemas sociales de este cantón de la provincia de Manabí, Ecuador.
Para esto se firmó un convenio de cooperación interinstitucional -acto cumplido el día jueves 12 de abril de 2018- entre el alcalde Deyton Alcívar, por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, y Fernando Barredo, pro rector de la PUCE en Manabí.

El convenio tiene vigencia de dos años y su objetivo es “establecer el marco de colaboración dentro del cual se proponen programas y proyectos en diferentes ámbitos: sociales, económicos, educativos, vinculación con la sociedad y de investigación; que permitan generar incidencia local y provincial, desarrollar metodologías, encontrar mejores alternativas de atención a poblaciones y grupos en los cuales inciden de manera significativa, para viabilizar el desarrollo integral y mejoramiento de la calidad de vida de la población beneficiaria”.
Fernando Barredo lo puso de este modo: “Estamos trabajando por el desarrollo de Chone con el apoyo de la Universidad, y me pregunto: ‘¿qué más podemos hacer por Chone? y ¿qué queremos hacer?”. Y se refirió a que los estudiantes de la PUCE realizarán sus pasantías, especialmente los de la carrera de hidráulica, en diversas áreas del cantón: regadío y alcantarillado; otros, en desarrollo de empresas en el área de agroindustrias.
El alcalde Deyton Alcívar lo ve así: “Apostamos a la innovación y la vinculación; estos factores son muy importantes para seguir aportando al desarrollo cantonal y recobrar la confianza, la autoestima”.
