Las ballenas jorobadas (cuyo nombre científico es Megaptera novaengliae), peces marinos que pueden alcanzar una longitud de 30 o más metros, y un peso de 40 toneladas o más, se dejan ver ahora en su periodo de apareamiento frente a la costa de la ciudad de Manta.

En ese acto tan natural de procreación hacen piruetas admirables, levantándose sobre el agua y volviendo a caer en ella con gran estruendo entre las olas que provocan (El adjetivo de jorobadas es porque cuando saltan encorvan su lomo). Con un poco de suerte, entre junio y septiembre, el avistamiento de estos impresionantes animales también será posible desde la urbe porteña, siempre que el espectador navegue unas cuantas millas mar adentro.

Justamente para esto último se han organizado en Manta unas giras (tour) náuticas disponibles para el público y a cargo de las empresas turísticas Spondylus Mora Travel y Ola Aventura, según lo ha revelado ayer (viernes 28 de junio del 2019) la directora municipal de Turismo, Sonia Cristhiansen.

Para la funcionaria municipal, “Manta posee una excelente infraestructura hotelera, gastronómica, y sobre todo servicios de primera. Sumado a la belleza de sus playas, existen muchas otras posibilidades de diversión y entretenimiento para quienes nos visiten”.  

Jorge Mora, de la empresa Spondylus Mora Travel, dijo que se ofrece este servicio tanto a los turistas nacionales cuanto extranjeros que realizan desplazamiento interno por las zonas costeras donde se puede observar a los cetáceos. Mencionó que, además de los avistamientos de ballenas, se ofrecen tours en lanchas para que los turistas recorran el perfil costero y observen el movimiento naviero del puerto.

Esteban Fiallos, de la empresa Ola Aventura, elogió las potencialidades de Manta e invitó a disfrutar de esta aventura que les permitirá observar y conocer sobre el comportamiento de estos mamíferos acuáticos que llegan a nuestras costas para reproducirse en estas cálidas aguas.  

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y fotos con firma de Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.