Desde el día miércoles 13 de noviembre del 2019, la ciudadanía de El Carmen (provincia de Manabí, Ecuador) podrá acceder libremente a los servicios que ofrece la nueva Unidad Judicial Especializada Contra la Violencia a la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar, dependencia que está ubicada en un costado de la Avenida Chone, en un punto próximo a la transversal Calle Latacunga, en el Complejo Judicial de este cantón.
Cumpliendo con en el Plan de Optimización y Fortalecimiento de las Unidades Judiciales Especializadas, el Consejo de la Judicatura (CJ) implementó la creación de esta dependencia en la que laborará un juez, un secretario y un ayudante judicial. Además, se contará con el apoyo de un equipo técnico conformado por un médico, un psicólogo, y un trabajador social.
El director provincial del CJ de Manabí, José Verdi Cevallos, recordó que la institución está comprometida en la lucha contra la violencia y que por ello se trabaja en el fortalecimiento del servicio judicial.
Con la creación de estas unidades se da cumplimiento a la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer, que tiene como objeto optimizar los recursos para brindar una respuesta oportuna y eficaz a las víctimas.
Actualmente la provincia cuenta con cuatro unidades especializadas de este tipo, en las que laboran ocho jueces: tres en Portoviejo, tres en Manta, uno en Chone y uno en El Carmen. Las unidades judiciales multicompetentes, que funcionan en los diferentes cantones, también tienen facultad para conocer los delitos y contravenciones en esta materia.
En Manabí se registran, desde enero hasta septiembre del presente año, 2.123 causas entre delitos y contravenciones en temas de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar, de las cuales el 88 % está resuelto y el 12 % se encuentra en trámite.
