Según la empresa que gestiona el nuevo Puerto de Aguas Profundas en Posorja -resultado de una asociación estratégica entre el sector público ecuatoriano y el sector privado de Guayaquil y Dubai (Emiratos Árabes Unidos)-, el terminal tiene tres meses de exitoso funcionamiento. En ese lapso, se han registrado incrementos constantes en los niveles de productividad en cada una de las áreas.
Como ejemplo, el tránsito gate to gate (puerta a puerta, en español) previsto originalmente en treinta minutos, se ubica actualmente en 19 minutos. Es decir que, en ese tiempo, los camiones con carga de importación o exportación hacen todo el recorrido para dejarla o recibirla. Así mismo, ha tenido fluidez el proceso de carga y descarga de los buques, gracias a que, en promedio, las grúas pórtico (las más grandes de Sudamérica) tienen a la fecha una productividad de 32.7 movimientos por hora. Al inicio de operaciones, el número de movimientos estaba por encima de 19 por hora, como lo muestra el gráfico a continuación:

Incluso dentro del período se produjo el récord de operación con un buque Neopanamax, como se ve en el siguiente cuadro:
| NEO PANAMAX – Valparaíso Express | |
| GMPH (movimiento de grúas por hora) | 33.1 |
| BMPH (uso de muelle por hora) | 75.9 |
| Total de Movimientos | 803 |
En estos poco más de 90 días, según la Administración del Puerto de Aguas Profundas, este ha recibido alrededor de 50 de las embarcaciones más grandes que navegan por los mares de América Latina a su máxima capacidad de carga, pero que antes no ingresaban a Ecuador debido a restricciones de calado. Los productos ecuatorianos movilizados han sido sobre todo banano y camarón, gracias a que la terminal cuenta con tomas eléctricas reefer para mantener la cadena de frío que requieren estas cargas en contenedores.
Otro índice que marca el éxito con que se desarrollan las operaciones del “Puerto Inteligente” de DP World Posorja, es que el 91 % de los viajes de los camiones traileros se realiza lleno; es decir, que tanto en la ida como en la vuelta transportan contenedores. Esto es gracias a que se aplica la herramienta de solución logística terrestre FREIGHT MATCHING SERVICE (FMS) o, simplemente, servicio de carga.
Punto importante en estos tres meses ha sido la confianza de actores de los sectores naviero, transportistas, empresas de logística y autoridades en general, para cuya atención el puerto se ha servido también de la tecnología: 925 empresas se han registrado a través del sistema DP Online; se han registrado más de 8 mil llamadas telefónicas, y 394 clientes han realizado al menos 1 transacción con DPW.

Nicolas Gauthier, CEO (por director ejecutivo) de DP World Ecuador, comenta que “El puerto se está desarrollando de acuerdo con las mejores prácticas internacionales, apoyados en la tecnología y recursos humanos. Escáneres, garitas automatizadas, arcos de fumigación, son algunos de los elementos que nos permiten asegurar que Ecuador tiene en DP World Posorja un Puerto Inteligente, que aporta al desarrollo y la competitividad del país”.
Todos los scanners cuentan con rayos x, lo que permite la inspección no invasiva del 100 % de los contenedores que ingresan al puerto, para detectar eventuales anomalías en la carga. Así mismo, los 2 arcos de fumigación, con 18 boquillas cada uno, cumplen con la normativa Amonio Cuaternario (antimicrobiana), necesaria para prevenir inconvenientes con este tipo de carga.
Según Nicolas Gauthier, “el cuidado ambiental, la responsabilidad con la comunidad, la permanente capacitación de nuestros colaboradores y la seguridad con la que operan, son fundamentales para DP World a nivel global, por lo que nuestros programas y proyectos están enfocados no solo en generar bienestar, sino en dejar un legado perdurable. Por ejemplo, nos enorgullece y alegra que durante este período no haya habido accidentes ni lesiones graves”.
Gauthier añade que “programas como GoGreen (Ir Verde, en español), desarrollado por los colaboradores de DP World Posorja, de siembra de 1.000 mangles rojos que fueron plantados en 1 hectárea -que forma parte de una localidad de 65 hectáreas totales en la Isla Puná-, generan un empoderamiento e identificación”.
De igual manera, como parte de su estrategia de sostenibilidad, DP World Posorja lleva a cabo el Plan Estratégico de Relacionamiento Comunitario (PERC), mediante el cual desarrolla proyectos socioambientales en la comunidad, con una proyección de cinco años, los cuales se enfocan en aéreas como educación, capacitación, empoderamiento de las mujeres, salud, emprendimiento, turismo y pesca.
Desde el comienzo del proyecto, DP World Posorja ha establecido una estrecha relación con actores y socios de los sectores públicos y privados. Esta fase de operaciones han demostrado la importancia y la capacidad del puerto para los importadores y exportadores, las líneas navieras y las autoridades locales a medida que se trabaja de la mano con los diferentes actores, para permitir el comercio y desarrollar soluciones portuarias innovadoras.
