Actuarán en la organización y desarrollo de la elección anticipada de presidente y vicepresidente de la República, y de legisladores de la Asamblea Nacional.

En sesión ordinaria No. 31 celebrada en Quito el día martes 30 de mayo del 2023, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) designó a los vocales de la Junta Provincial Electoral de Manabí, autoridades que estarán al frente de las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023.

Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:

El artículo 25, numeral 4, del Código de la Democracia, establece que, entre las atribuciones del pleno del CNE, está la designación de los organismos electorales desconcentrados.

Dentro de este marco legal, en Manabí se nombró a cuatro de cinco integrantes de este órgano electoral de carácter temporal: Tamara Sofía Montesdeoca Terán; Genessis Jussely Moscoso Caicedo; Tyron Javier Meza Ormeño y Alejandra Elizabeth Ostaiza Párraga.

Entre las funciones que deberá cumplir la Junta Provincial Electoral, en estas elecciones excepcionales y de acuerdo a la normativa electoral, están: Calificación de las candidaturas, realizar los escrutinios, proclamar resultados, entrega de credenciales, posesión de los ganadores, conocer y resolver en sede administrativa las objeciones y correr traslado de las impugnaciones presentadas a su conocimiento, disponer el conteo de votos en caso de ser necesario.

La ciudadanía tiene dos días, a partir de la notificación, para impugnar la decisión del pleno del CNE, según lo establece el numeral 4 del artículo 25 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia.

FUENTE: Consejo Nacional Electoral (Quito, Ecuador), mediante boletín firmado por su Dirección de Comunicación Social; más la foto que ilustra esta información.