Los múltiples efectos de la crisis contemporánea del momento nos deben llamar a asumir con mucha RESPONSABILIDAD, y en especial de quien gobierne, a que con mucha AUTORIDAD, sabiduría, creatividad e inteligencia, propiciemos la PRESERVACIÓN de la Patria que se heredará a los que vengan.”

Por Ricardo Cobos Castillo *

Los problemas, requerimientos, demandas y objetivos del país son múltiples, complejos, diversos, variables, sencillos o complicados, urgentes, inmediatos y de carácter estructural por su IMPORTANCIA, validez y relevancia.

Sin embargo, las decisiones y esfuerzos probables por RESOLVERLOS no han resultado -HASTA AHORA por lo menos- satisfactorios, justos, eficaces y eficientes.

Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:

Pese a las enormes VENTAJAS que tenemos como país y región privilegiada por los recursos naturales disponibles, no hemos sabido APROVECHARLAS y en consecuencia nuestro potencial de DESARROLLO no ha sido concordante y lógico.

Probablemente esos privilegiados recursos naturales, además de la esporádica frecuencia de eventos catastróficos -naturales o inducidos-, nos tornaron CÓMODOS. Se sumaron también otros factores; por ejemplo, la politiquería PERNICIOSA, ser un pueblo instruido pero limitadamente EDUCADO y ESCASAMENTE PLANIFICADOR Todo esto nos ha cobrado factura.

En un anterior artículo, al comparar el país con un enfermo crítico, reflexionaba frente a su realidad y argumentaba que podrían intentarse dos estrategias de curación: una EMERGENTE, para salvar la vida SIN PÉRDIDA DE TIEMPO; y otra URGENTE, que da cierto margen de espera para completar de manera integral el tratamiento.

De darse verdadera voluntad política por parte de quien asuma la conducción del Estado en esos 24 meses de administración  transitoria, ¿por qué no, de manera PARALELA a las acciones emergentes y  mediante un acuerdo ARBITRADO y entre fuerzas afines, progresistas y PATRIOTICAS, propiciar un PROYECTO INTEGRAL para un desarrollo CABAL, equitativo, armonizado y justo para el país.

Los múltiples efectos de la crisis contemporánea del momento nos deben llamar a asumir con mucha RESPONSABILIDAD, y en especial de quien gobierne, a que con mucha AUTORIDAD, sabiduría, creatividad e inteligencia, propiciemos la PRESERVACIÓN de la Patria que se heredará a los que vengan.

Es vital interpretar y asumir el papel de -más que entender- COMPRENDER la razón y las causas generadoras de nuestras demandas y problemas no resueltos.

* Ricardo Cobos Castillo es doctor en cirugía plástica (estética y reconstructiva), especializado en Argentina. Su lugar de residencia habitual es la ciudad de Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador. Recibe correspondencia en esta dirección electrónica: riccoboscas@hotmail.com