Ecuador “(…) requiere un referente político que esté dispuesto a limpiar el gallinero en que está convertido el país.”

Por Ricardo Cobos Castillo *

El desenvolvimiento histórico del país, desde su condición de República, ha estado supeditado a una serie de circunstancias positivas, unas; y RETARDATARIAS, otras.

Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:

El inmediatismo, la corrupción, la incapacidad, el continuismo administrativo público, la carencia  de planificación, limitaciones en la estructura educacional y sanitaria, el desorden, justicia manipulada y corrupta, dispersión de propósitos sin resultados; y muchas otras expresiones y razones han terminado por menoscabar nuestra razón de ser como Nación; y, en consecuencia, sumir a la población en un escenario de frustración y desencanto.

La vida, la libertad y el sentido de felicidad, como derechos básicos y fundamentales, se han menoscabado convertidos en quimeras.

Hemos perdido la capacidad del asombro, y la IRRACIONALIDAD trasciende fluidamente, animada por un impulso MEDIÁTICO y un COMPORTAMIENTO GENERACIONAL pletórico de inmadurez y limitadamente pragmático, que NO valida lo realmente ÚTIL.

Pienso que la politiquería insubstancial y perniciosa deben ser extirpadas de raíz. El repetitivo y continuista  aparataje administrativo público debe ser ACTUALIZADO, efectivo y lógico. Se requiere al menos un referente político que gobierne de vocación, capacitado y firme, de carácter, ÍNTEGRO; que surja de la periferia del país; que impulse UN PLAN INTEGRAL establecido en plazos definidos.

Que esté dispuesto a limpiar el gallinero en que está convertido el país. Esto implicará expulsar primero las gallinas, para luego poder limpiar los excrementos que lo ensucian.

* Ricardo Cobos Castillo es doctor en cirugía plástica (estética y reconstructiva), especializado en Argentina. Su lugar de residencia habitual es la ciudad de Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador. Recibe correspondencia en esta dirección electrónica: riccoboscas@hotmail.com