¿Podrán los jóvenes de Manta -hombre o mujer- construir sus liderazgos para continuar el sueño de una Manta Infinita o seguirá la impronta de destruirnos unos a otros porque pensamos diferente?”

Joselías Sánchez Ramos

Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2023-07-24.

Hoy es 24 de julio. Evoco los 240 años del natalicio de Simón Bolívar quien le infundió a la América el sueño de la libertad.

Hoy también evoco el asesinato de Agustín Intriago Quijano (2023-07-23) quien trabajaba por infundir a los mantenses su sueño de una “Manta infinita”.

Los gatilleros, en un abrir y cerrar de ojos, destruyeron una vida cuyo liderazgo tardó muchos años en construirse.

Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:

Agustín

Desde las aulas de su Colegio FAE, como tamborero mayor, Agustín Intriago Quijano comenzó a construir su liderazgo; dirigía a sus compañeros en los desfiles. Continúa en la Universidad como presidente de la FEUE, ecuánime y sensato.

Desde allí, inicia una larga caminata a pie por todos los barrios de la ciudad para conversar con la gente, sobre todo con los jóvenes. Caminó y sonrió con afabilidad y el pueblo comenzó a verlo como un líder diferente y lo eligió concejal.

Pero tenía un sueño: “construir una Manta Infinita”. En una increíble campaña electoral y sin el cobijo de ningún partido político tradicional, el pueblo lo elige alcalde de Manta.

Alcalde

Como alcalde acude en ayuda de las familias cuyos parientes van muriendo con la COVID 19. En estas gestiones la COVID 19 se le prendió con fuerza y enfrenta la muerte. Miles de mantenses imploran a Dios por su vida. Agustín supera la pandemia y recupera la vida.

Es incansable. Sigue en su misión de solidaridad para los más necesitados y al mismo tiempo predica a los mantenses que la paz, la solidaridad y la unión son importantes para Manta a la que declara “ciudad verde”, comprometiéndose con los objetivos del milenio.

El pueblo comprende su mensaje, cree en él, lo sigue; los niños corretean para abrazarlo y los viejos abren sus brazos para estrecharlo como hijo amado. En el centenario 4 de noviembre 2022, nos presenta su PDYOT, su plan de una “Manta Infinita” para alcanzarla en el 2035. El sueño está planteado. Para lograrlo, convoca a los mantenses de buena voluntad.

Reelecto

Termina su periodo alcaldicio. El pueblo le pide que continúe. Agustín y un grupo de hombres y mujeres acuden al llamado. Solo, sin el cobijamiento de los partidos tradicionales, guardando silencio frente a los insultos y diatribas, el pueblo lo reelige alcalde para los próximos cuatro años (2023-2027), porque el sueño comenzaba a concretarse: el megaparque, la nueva planta de agua potable, el alcantarillado sanitario desde Los Esteros, el alcantarillado pluvial de Tarqui, la eliminación de la descarga de aguas servidas en la playa de El Murciélago, obras en los barrios donde caminaba en «territorio», como ahora dicen rimbombantemente los burócratas.

No hay tiempo que perder. Comienzan los estudios para una  Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y descarga submarina; también el gran proyecto para la desalinización del agua de mar para que Manta tenga autonomía en el aprovisionamiento del agua para consumo humano. Preocupado por la seguridad, gestiona que los policías se formen en las instalaciones del proyecto Refinería del Pacífico.

Transforma su administración en un Municipio inteligente y disenima entrenamientos, cursos, capacitaciones; impulsa los emprendimientos, acerca a las instituciones para un logro común; por todos los barrios se mueve el hospital ambulante y hay una poderosa corriente de respeto al derecho de la mujer y a las personas vulnerables.

Las canchas y espacios de recreación de las unidades educativas son cubiertas con techados, mientras el arte y la cultura popular se mantiene desde su Museo Cancebí para fortalecer el mes del arte y la cultura en la Plaza del Mar, en la Plaza Cívica, en los barrios y parroquias urbanas y rurales. Somos una sola Manta sin exclusiones, proclama.

En un abrir y cerrar de ojos, porque el tiempo es vertiginoso, los manabitas comienzan a volar desde su propio aeropuerto Eloy Alfaro hacia Panamá y otros países del mundo. Sigo pensando en la KAC de Corea y me encanta la gestión de los Ciudadanos Comprometidos, me dijo un día.

Agustín Intriago mantiene activo su propósito de transformar a Manta en una ciudad turística plena de arte y cultura. Por eso, los pensadores, gestores culturales, artistas, escritores e historiadores seguimos en la Mesa de Cultura, guiados por un joven comprometido con el Archivo Histórico de Manta.

Silencio

De pronto, en el Barrio 15 de Septiembre, en un tarde fatídica del domingo 23 de julio 2023, los gatilleros lo asesinan por la espalda.

Un silencio de muerte se esparció por toda la ciudad. Este asesinato es un crimen contra Manta, contra sus sueños, contra sus esperanzas.

Preguntas

Mi mente se quedó mirando el silencio. Una sinapsis de mis neuronas, me pregunta:

¿Podrá la muerte de Agustín detener su sueño?

¿Se diseminará este sueño que ya le pertenece a miles y miles de mantenses que lloran su partida?

¿Será el fin de este  sueño para cobijar y albergar con una mejor calidad de vida a miles de personas que nos llegan de todas partes, siendo como somos una ciudad cosmopolita?

A los jóvenes

¿Podrán los jóvenes de Manta -hombre o mujer- construir sus liderazgos para continuar el sueño de una Manta Infinita o seguirá la impronta de destruirnos unos a otros porque pensamos diferente?

Ojalá Manta pueda desprenderse de esta “Sociedad del cansancio” como la llama el filósofo Byung Chul Han, una sociedad que está llegando a la auto explotación, auto agresividad y autodestrucción. (Joselías, 2023-07-24)