Hace pocos días tuvo lugar en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, un foro en el que fueron examinadas las cualidades de la Economía Circular y de la tan renombrada Sostenibilidad de los sistemas de producción.

El foro, “Impulsando la Economía Circular y la Sostenibilidad Empresarial”, y organizado por la Cámara Alemana Ecuatoriana y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS), consideró algunas condiciones necesarias para que la Economía Circular sea implantada exitosamente dentro del Ecuador.

Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:

Tal acto se llevó a cabo el jueves 20 de julio 2023 en el Bankers Club, y es parte de una exposición itinerante (Roadshow, en idioma inglés) que ya estuvo en Perú y Bolivia. 

Durante el evento se discutió sobre las buenas prácticas empresariales, las sinergias y desafíos en la banca sostenible, así como la gestión y valorización del plástico, entre otros aspectos clave.

El foro. / FOTO: Anggie Gaona R. / Guayaquil

Allí expuso Geovanna Polo, gerente del proyecto Gestión de Residuos Sólidos y Economía Circular Inclusiva (GRECI), del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE); y también lo hicieron expertos ecuatorianos y extranjeros que dominan estos temas, generándose con ellos un diálogo enriquecedor para fomentar el intercambio de conocimientos.

La Economía Circular se basa en principios fundamentales, como la reducción de consumo, reutilización, reciclaje y valorización de los recursos. Esto tiene la finalidad de minimizar el desperdicio, la contaminación y la degradación ambiental.

Al adoptar este enfoque, las empresas pueden transformar los desafíos ambientales en oportunidades de negocio, al mismo tiempo que contribuyen a la conservación del medio ambiente y la generación de empleo.

Exposición de Alejandra Chamba. / FOTO: A.G.R. / Guayaquil

Según los expositores, Ecuador enfrenta una serie de desafíos económicos, sociales y ambientales. La implementación de la Economía Circular puede ofrecer numerosos beneficios y oportunidades que son especialmente relevantes en este contexto, como lo son: reducción de costos y mitigación de impactos ambientales, generación de empleo y desarrollo económico, uso eficiente de recursos, resiliencia frente a los desafíos climáticos y el cumplimiento de compromisos internacionales.

La Cámara Alemana Ecuatoriana y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, dicen estar comprometidas con el desarrollo sostenible en Ecuador y la región latinoamericana. Ambas organizaciones reconocen que la Economía Circular es un modelo económico esencial para enfrentar los desafíos actuales y futuros, tales como el cambio climático, la escasez de recursos y la creciente demanda de consumo.

Geovanna Polo, del MAATE, / FOTO: A.G.R. / Guayaquil

Y añadieron que, con el foro aludido, se busca inspirar a empresarios, emprendedores y líderes de la industria a adoptar prácticas empresariales más sostenibles y promover la Economía Circular en sus respectivos sectores.

Así mismo, esperan impulsar la colaboración entre los sectores público y privado, así como fortalecer las políticas y regulaciones relacionadas con la Economía Circular en Ecuador.

Participación institucional 

En el foro estuvieron presente delegados de las instituciones que se mencionan a continuación: Cámara Alemana Ecuatoriana, Fundación Konrad Adenauer Stiftung, ARCA Continental Ecuador, Banco ProCredit, CORPEI, Cámara Alemana de Perú y DEUMAN. 

INFORMACIÓN proporcionada por Anggie Gaona Ripalda, relacionista pública independiente, afincada en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.