Dos especialistas expusieron su respectivo punto de vista en un conversatorio universitario.

La Universidad San Francisco de Quito, y El Instituto, organizaron el conversatorio “Arquitectura en Guayaquil 2030”, espacio para intercambiar opiniones con profesionales del sector empresarial, sobre los desafíos arquitectónicos de Guayaquil. El evento se llevó a cabo en las oficinas de dicha universidad para la región Costa. 

Las exposiciones de John Dunn, profesor en el Colegio de Arquitectura y Diseño Interior de aquella casa de estudios; y Jaime Rumbea, director ejecutivo de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (APIVE), concordaron en la importancia de hacer a Guayaquil una ciudad más inclusiva, sostenible y resiliente frente a los desafíos del futuro.

Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:

Dunn compartió su visión sobre el crecimiento económico y poblacional de las ciudades, enfocada en el caso de Guayaquil. La inmigración ha sido determinante en este proceso y Dunn resaltó la necesidad de una planificación urbana que trascienda el presente y permita reutilizar con eficacia los recursos.

Además, recordó lo importante que significa considerar eventos impredecibles de alto impacto en la planificación urbana, como el aumento en el nivel del mar, por ejemplo, evento que ha afectado a diferentes zonas de la ciudad y ha puesto en riesgo la infraestructura y la seguridad de los ciudadanos.

Dunn también subrayó la necesidad de tomar medidas preventivas para evitar inundaciones y salvaguardar la sostenibilidad del entorno urbano.

Durante una de las ponencias. / FOTO: Dimitrakis / Guayaquil

Jaime Rumbea habló sobre la asignación del uso del suelo y los cambios normativos en los municipios, elementos centrales para un desarrollo urbano sostenible. Enfatizó en la importancia de implementar fuentes de financiamiento verde para el sector inmobiliario y alentar prácticas respetuosas con el medio ambiente.

La plática dejó en claro que el futuro de Guayaquil requiere de un enfoque colectivo e integral, en el cual la planificación urbana, la seguridad, la sostenibilidad y la innovación deben converger para construir una ciudad próspera y resiliente. 

La Universidad San Francisco de Quito, según su misión corporativa, fomenta talleres, oportunidades y actividades que fortalecen el vínculo entre la academia y la empresa. Con ello alcanza su objetivo de implicarse en el desarrollo de la comunidad general y contribuye a sentar las bases de un futuro con posibilidades para alcanzar un entorno urbano viable.

AGENCIA INFORMATIVA: Dimitrakis (Guayaquil, Ecuador), mediante boletín firmado por Mariuxi Rada, directora de comunicación; más las fotos que se adjuntan.