El economista Alberto Acosta Espinoza y el jurista Ramiro Ávila Santamaría, justificarán con sus argumentos las razones por las que se quiere dejar de extraer petróleo de aquella reserva ecológica situada en la región amazónica del Ecuador.  

En los comicios del próximo 20 de agosto, los ecuatorianos no solo darán su voto para elegir presidente y vicepresidente de la República, además de legisladores para la Asamblea Nacional, sino que responderán, con un SÍ o con un NO, la Consulta Popular que pregunta si se debe terminar de una vez por todas la explotación petrolera en Yasuní, para proteger la vida natural que allí existe; o, por el contrario, si continuar con ella pese a su alto coste ambiental.

A decir de quienes defienden la conservación del ambiente natural en Yasuní, los ecuatorianos tienen en sus manos, al responder la pregunta de la Consulta Popular, una decisión histórica respecto al destino de la zona de mayor biodiversidad (por metro cuadrado) del planeta: el Parque Nacional Yasuní.

Esta reserva natural intangible se halla entre las provincias amazónicas ecuatorianas Orellana y Pastaza, y tiene estatus de Parque Nacional desde 1979.

Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:

A fin de que los manabitas conozcan en detalle qué significa ese parque para Ecuador y el mundo, dos de sus más notables defensores vienen a dialogar en Portoviejo, el próximo día miércoles 9 de agosto, sobre dicha reserva ecológica y acerca de la Consulta Popular que determinará su destino.

El economista Alberto Acosta Espinoza y el jurista Ramiro Ávila Santamaría, visitarán primero a varios medios de comunicación masiva y luego, de 10h00 a 11h00, se reunirán con periodistas en el nuevo edificio de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), campus Portoviejo localizado en la Ciudadela Primero de Mayo.

Posteriormente, a partir de las 14h00, pronunciarán sendas conferencias bajo la ponencia “Consulta popular del Yasuní ITT: un abordaje desde la economía política y los derechos de la naturaleza”. Esta tendrá lugar en el auditorio de la PUCE  (edificio administrativo).

Sobre los conferenciantes

FOTO: Wikipedia (Tomada de Google).

Alberto Acosta Espinoza.- Estudió Economía de la Energía, Geografía Económica, Economía Industrial y Administración de Empresas en la Universidad de Colonia (Alemania). Esta capacitación le abrió las puertas para trabajar como consultor del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS)  para la Fundación Friedrich Ebert; y para liderar el proyecto de Análisis de Coyuntura Económica del ILDIS – FES.

Una de sus principales contribuciones en esta etapa fue un estudio de la deuda externa. Su experiencia lo llevó a ejercer cátedra en universidades de pregrado y posgrado en Quito, Guayaquil y Cuenca, en Ecuador, y en la Universidad Complutense de Madrid, en España.

Desde noviembre del 2008 se desempeña como profesor investigador de la FLACSO. Pero, antes, fue ministro de Energía y Minas (enero-junio de 2007) y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (noviembre de 2007-junio de 2008). Participó como panelista en conferencias nacionales e internacionales y es autor de múltiples aportes en libros colectivos e individuales.

FOTO: Universidad Andina Simón Bolívar (Tomada de Google).

Ramiro Ávila Santamaría.- Abogado, y Doctor en Jurisprudencia, por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Master of Laws, por la Columbia Law School, Nueva York; Máster en Sociología del Derecho, y Doctor en Sociología del Derecho, por la Universidad del País Vasco, Donostia (UPV), España.

Coordinador del programa de Maestría y Especialización Superior en Derecho Penal en la Universidad Andina Simón Bolivar, sede Ecuador. Docente de planta del Área de Derecho de la Universidad Andina. Miembro del Grupo de Trabajo para supervisar el cumplimiento del Protocolo Adicional a la Convención Americana de Derechos Humanos sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Pacto de San Salvador).

Asesor externo del Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Profesor de postgrado en Universidad Central del Ecuador, Universidad de Cuenca, Universidad Católica y Universidad Espíritu Santo, estas dos últimas en Guayaquil. Ex Juez de la Corte Constitucional; durante su gestión se declaró sujetos de derechos a: el manglar, el Río Aiepi, Monjas y el Bosque Los Cedros; se reconoció a los animales silvestres como sujetos de derechos de protección.

FUENTE: Acción Ecológica, Yasunidos – Manabí, FUNDES y Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE – sede Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín con firma de Diana Zavala.