El evento se hizo, por separado, en las ciudades de Guayaquil y Quito. Participaron microempresarios cuyas tiendas venden cerveza y bebidas afines, logrando conocer y adiestrarse en prácticas administrativas, comerciales, financieras y de trato social con la gente que toma parte en el negocio.
Fue iniciativa de Cervecería Nacional, acicateada por darle impulso a su propio negocio, que se asienta sobre una base de 180 mil microempresarios ecuatorianos que, entre otros productos de consumo masivo, venden cerveza y más bebidas derivadas de la primera.
Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:
La “Convención Emprendedores”, edición inicial, reunió a más de 1.000 asistentes, entre Quito y Guayaquil. Esta iniciativa se sumó al objetivo de contribuir a dinamizar la economía nacional, generar nuevas oportunidades de empleo y reactivar el comercio local en el país. Por eso estuvo dirigida a microempresarios vendedores; propietarios de tiendas de barrio, restaurantes, cafeterías y minimarkets.
En esta primera edición se graduó a más de 210 emprendedores de ambas ciudades, quienes son parte de los 580 microempresarios que conforman el programa “Emprendedores”, impulsor de la digitalización de los negocios. La meta es llegar a más de 180 mil microempresarios que forman parte de la cadena de valor de la empresa cervecera.
Ese programa se basa en estos pilares: capacitación, digitalización, acceso a crédito, mejoras de infraestructura y productos adecuados y de buena calidad.

Durante la Convención, los concurrentes pudieron escuchar charlas sobre ahorro, crédito, liderazgo, acceso a plataformas digitales y a proveedores directos para impulsar la competitividad de sus negocios.
En la charla de José Luis González, director ejecutivo de Cervecería Nacional, se dio esta justificación:
“Ecuador es uno de los principales países con más emprendedores. Sin embargo, más del 80 % de (…) micro emprendimientos cierran luego de su primer año ante la falta de formación, financiamiento y herramientas que permitan su óptimo desarrollo. Esto, de acuerdo con las estadísticas de la empresa financiera J.P. Morgan.
“Como Cervecería Nacional, hace más de dos años buscamos entender las razones del por qué estos negocios cerraban tempranamente en el país. Es así como nace nuestro programa Emprendedores, iniciativa que busca que los más de 180 mil socios comerciales, a mediano plazo, cuenten con la capacitación necesaria y las herramientas tecnológicas que les permita generar mayor competitividad en sus negocios.”
La iniciativa propulsora de la cervecería cuenta con herramientas tecnológicas tales, como: Emprendedores App; plataforma de educación online cuyo contenido cuenta con el aval del Tecnológico de Monterrey y el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR, por sus siglas en inglés). Todo eso permitirá que los dueños de restaurantes, minimarkets y tiendas de barrio puedan capacitarse y contar con las herramientas necesarias para el progreso de sus negocios.
La Convención Emprendedores se realizó los días 28 y 29 de julio en el Centro de Convenciones de Guayaquil, y el 04 de agosto en el Centro Metropolitano de Convenciones en Quito.
La iniciativa contó la participación de importantes empresas vinculadas al proceso de digitalización de los negocios y que también sienten la necesidad de dinamizar la economía del Ecuador. Entre ellas podemos destacar a Meta, Banco del Pichincha, Contifico, Confiteca, Banco de Guayaquil, PeiGO, Valdez, Datafast, DeUna, Santa Priscila, Oriental, entre otras.
FUENTE: Cervecería Nacional (Guayaquil, Ecuador), mediante boletín y fotos cursados a través de la agencia de comunicación corporativa Atrevia, con firma de Josselyn Orquera.
